Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

CDMX

Se viene la guerra del agua en la ciudad de México

Visitas

Vecinas de Magdalena Contreras advierten que podría haber conflictos entre quienes pagan el agua y quienes la obtienen clandestinamente

Santiago Jiménez Cardona

Ciudad de México.- Ante las movilizaciones que en los últimos días se han llevado a cabo en diversos puntos de la ciudad de México para protestar por la falta de agua, vecinos del pueblo de San Nicolás Totoloapan, de la Magdalena Contreras –uno de los pocos que cuentan con dos pozos de agua pura en la ciudad de México— advierten que la época de estiaje, la tala inmoderada de árboles, la irregularidad en la tenencia de la tierra, el deterioro de la infraestructura y la falta de palabra de los alcaldes, podrían hacer estallar una “guerra del agua” que enfrente a vecinos de las demarcaciones capitalinas.

Aquí, en plena zona alta de la Magdalena Contreras, donde se mezcla la vida ejidal y la modernidad de las colonias, entre barrios ricos y donde no alcanza para comer, hay un denominador común: el agua, la cual llega a faltar de forma pareja en las llaves de los socialmente acomodados y de los que viven al día.

Tres vecinas, de las llamadas “nativas” de San Nicolás coinciden que ni en la alcaldía, ni en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ni el gobierno central, se toma en serio este grave problema, que hoy en día está movilizando a pobladores de diversas alcaldías, “el agua se está yendo no un día, ni dos, se trata de un problema de una a dos semanas”.

Vianey Ortiz Gallegos dice tener tres años en la lucha por el agua. Resalta que dicha tarea es compleja y peligrosa, sobre todo en la parte alta de San Nicolás, en la llamada Tierra Colorada, donde hay cientos de predios irregulares que se roban el agua con mangueras que conectan a la red de manera clandestina, “un reclamo y nos sacan los machetes y hasta con pistolas nos han corrido de ahí”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

En tanto, Diana Álvarez Gallegos, recuerda que en el pueblo de sus abuelos, la gente iba a lavar su ropa a uno de los pocos ríos vivos que aún subsisten en la capital del país. Asegura que desde hace 30 años comenzó el problema de terrenos irregulares en los alrededores de los pozos del Potrero y Monte Alegre y que por ello, junto con las fugas en la vieja red del pueblo y las tomas clandestinas, la mitad del agua se desperdicia y la otra mitad, la tenemos que compartir, entre quien paga el vital líquido y quien se lo roba.

Francisca Rodríguez es la menos optimista de las tres “nativas”, pues ve un panorama difícil y de alguna forma violento. “Es un tema escabroso, se viene la guerra del agua, el robo del liquido –señala— nos está dando en la torre, pues el día en que nos sequen nuestros manantiales o que por la tala inmoderada se acabe el flujo hacia las casas, nos vamos a morir de sed”

Asegura que “lo de la guerra” ya lo pasaron hace dos años en un conflicto con la Magdalena Contreras, hoy es más difícil, urge que Alcaldía, Sacmex y Gobierno central se sienten a resolver la problemática hídrica de nuestra demarcación y de las otras que tienen el mismo problema”.

De acuerdo con las estadísticas, en esta ciudad se estima que hay dotaciones de hasta 360 litros de agua por habitante al día, lo que representa cerca de un 200% más de lo que se recomienda; es decir, en promedio, una familia capitalina de cuatro personas, gasta diariamente unos mil 920 litros.

¿Y en qué se la gasta? Hay registros que señalan que se gastan 12 litros de agua por minuto al lavarse las manos; 200 litros por cada 10 minutos en la regadera; 10 litros de agua cada 10 minutos al lavar trastes; de 40 a 62 litros por ciclo de lavado en una lavadora; y 6 litros de agua por cada descarga en el sanitario

Te puede interesar

Advertisement