Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

COVID-19: No hay evidencia de que Ómicron sea más virulenta que variantes anteriores, afirma López Gatell

Visitas

Población no debe alarmarse por 23 casos de Ómicron en México, ningún caso ha sido grave, puntualizó el Dr. Hugo López Gatell

Redacción

Ciudad de México. – El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó que hasta el momento no existe evidencia científica concluyente que permita afirmar que la variante Ómicron del virus Sars CoV 2, causante de la enfermedad COVID-19, sea más virulenta, o “agresiva” como se dice popularmente, que las variantes anteriores.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Dr. López-Gatell agregó que aunque Ómicron no es más virulenta que otras variantes, como por ejemplo Delta, si puede ser más transmisible.

“Si es o no más agresiva un término desde luego no técnico, se llama técnicamente virulencia. Hasta el momento no hay evidencia de que así sea. La información preliminar sugiere que Ómicron hasta el momento parece ser menor proporción de enfermedad grave, sin embargo, ha habido algunos casos graves y pocos fallecimientos asociados con Ómicron. Todo es información que puede cambiar”, declaró el funcionario.

En ese sentido agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra recabando información para conocer si Ómicron escapa a la respuesta inmune de personas que ya se recuperaron de la COVID-19 y que han sido vacunados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Hugo López Gatell pidió a los mexicanos no alarmarse por los 23 caso positivos de Ómicron en México ya que ninguno de estos ha sido grave y todos han tenido “síntomas mínimos”; sin embargo, pidió no adelantar conclusiones.

“Sobre estas 23 secuencias genéticas que son muestras de 23 personas es importante no soltar conclusiones, son muy poquitos especímenes y aún falta entender bien cada uno de los casos cuál fue la secuencia de eventos entre la vacuna y la infección. Aun cuando tengamos esta información de estas 23 personas no se pueden hacer conclusiones robustas de 23 personas (…) ninguno ha tenido un caso grave, nadie ha necesitado hospitalizarse, síntomas mínimos, pero no saquemos conclusiones. La OMS está recabando información de varios estudios que están tratando de responder preguntas cruciales si es más transmisible que las previas, hasta el momento hay idea que es más transmisible”, declaró López Gatell.

 

Te puede interesar

Advertisement