Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

CDMX

Incrementan violencia de crimen organizado y delitos socio-familiares al cierre de octubre

Visitas

La extorsión, narcomenudeo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar se han incrementado sus cifras a rojo

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- Al cierre del mes de Octubre, el indicador del Semáforo Delictivo reportó que los delitos de extorsión, narcomenudeo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar se han incrementado sus cifras a rojo mientras que en amarillos sobresalieron el homicidio, robo de vehículo, robo a casa, a negocio y feminicidio; y un verde en secuestro.

De acuerdo con Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, los delitos de alto impacto (del Crimen Organizado) se mantienen altos.

“Homicidio, con 2,352 carpetas, se mantiene en amarillo, ligeramente por debajo de la media histórica. Para el cierre del año, se pronostica una cifra muy similar a la del año anterior. Extorsión y narcomenudeo se ubican en rojo con incremento en el año de 7% y 8%, respectivamente. Solo en secuestro hay mejores noticias, pues reporta una reducción importante de 27% y todos los meses del año ha estado en verde”, expuso.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Referente a los delitos socio-familiares, agregó que éstos se ubican en rojo a pesar de que, generalmente, para estas épocas del año deberían estar en amarillo. Todos muestran incrementos en el año: Lesiones ha subido 7%, violación 28% y violencia familiar 16%. Feminicidio se encuentra en amarillo este mes, pero también presenta un incremento en el año de 4%.

“La pandemia, el confinamiento y la crisis económica han estresado a las familias, lo que viene a reflejarse en un aumento de la violencia en la casa y en el barrio. Las autoridades no han sido capaces de contrarrestarlo mediante la prevención y la atención oportuna”, advirtió el director de Semáforo Delictivo.

Finalmente, destacó, todos los robos se ubican en amarillo. Robo de vehículo y a casa reportan reducciones de 5% en el año y robo a negocio de 10%. Se estima que estos delitos continúen así, en tendencia estable o ligeramente ascendente, sin llegar a los rojos.

Te puede interesar

Advertisement