Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

AMLO busca aumentar salarios y fortalecer poder adquisitivo

Visitas

Los salarios mínimos de Guatemala, Honduras y El Salvador son mayores que el de México

Fernando Rubio

Ciudad de México. – El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que buscará llegar a un acuerdo para que aumenten los salarios y se fortalezca el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el Presidente AMLO lamentó que organizaciones empresariales no hayan apoyado el incremento al salario a trabajadores en general; por lo que los aumentos de años pasados sólo se vieron reflejados en “el sector obrero y el sector público”.

“Hay acuerdo que se tiene que fortalecer el salario porque está por los suelos, a pesar del incremento de cerca del 50% como nunca en más de 30 años (…) les doy el antecedente los dos primeros años se logró un consenso, el año pasado nada más fue el sector obrero y el sector público, no aceptaron los de las cámaras aun cuando había empresarios a favor del incremento, pero hubo voto diferenciado al interior de las organizaciones empresariales y decidieron no apoyar”, declaró el mandatario.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que el fortalecimiento del salario es necesario y puso como ejemplo el salario mínimo de nuestro país, el cual es menor que el de países como “Guatemala, Honduras y El Salvador”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el salario mínimo en dólares de México es de 10.70 al día, en la frontera norte, y de 7.10 en el resto del país; mientras que en Guatemala va de los 10.96 a los 12 dólares diarios dependiendo de la actividad económica de que se trate.

El salario mínimo en Honduras oscila entre los 9.78 y los 18.57 dólares por jornada laboral, mientras que en El Salvador va de los 8 a los 12 dólares.

 

Te puede interesar

Advertisement