Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Alcaldes de CDMX se quejan por cómo dejaron sus predecesores las alcaldías

Visitas

Miembros de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México,señalaron que ya preparan denuncias por irregularidades en las demarcaciones que administran

Santiago Jiménez Cardona

A un mes del inicio de sus gobiernos, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) informó que ya interpuso o está preparando denuncias ante la Contraloría o, incluso, ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por presuntas irregularidades detectadas en las demarcaciones que administran.

En conferencia de prensa semanal, los alcaldes de oposición señalaron que las denuncias serán por presencia de aviadores, daños y descuidos en infraestructura cultural y deportiva, contratos irregulares que no se han ejercido, irregularidades en los comités de Presupuesto Participativo y hasta por desincorporación de inmuebles de las alcaldías en beneficio del Gobierno central para la construcción de proyectos como los pilares.

Te puede interesar: Días de celebración a los difuntos activan economía en CDMX

Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, dio a conocer que encontraron en cajones de la demarcación cuatro millones de pesos en efectivo destinados al pago de programas sociales lo que es una irregularidad que ya denunciaron ante la Contraloría. Además, agregó, detectaron unas 300 plazas de “aviadores” en la nómina de la alcaldía.

Alfa González, alcaldesa en Tlalpan, denunció que la administración anterior invirtió unos 20 millones de pesos en un centro de atención neurológico para menores, pero se construyó dentro del terreno de la UAM Xochimilco, fuera del territorio de la demarcación por lo que no tiene su propiedad.

González consideró que este caso es grave y afecta los recursos públicos de la alcaldía, por lo que merece sanciones ejemplares como la cárcel para los responsables y no sólo inhabilitaciones administrativas.

Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, indicó que su administración interpuso una denuncia ante la Contraloría debido al mal estado en que encontraron instalaciones culturales y deportivas. Y señaló que revisan la desincorporación presuntamente irregular de 28 predios de la alcaldía en favor del gobierno capitalino para, en su mayoría, la construcción de pilares.

Te puede interesar: Vecinos piden que alcaldesa de Álvaro Obregón atienda escasez de agua

Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, señaló que han detectado irregularidades en la emisión de contratos, pero que presuntamente no se ejercieron por lo que están revisando para interponer las denuncias correspondientes.
También denunció la desincorporación de dos Faros y el Cine Cosmos a favor del Gobierno central, cuando eran espacios comunitarios de los vecinos de Miguel Hidalgo.

Los alcaldes de la UNACDMX dijeron que el recorte a un sólo mes del proceso de transición tuvo el objetivo de que no pudieran revisar las irregularidades en las alcaldías salientes con gobiernos morenistas, pero advirtieron que tienen 40 días a partir de la toma de cada área de Gobierno para presentar observaciones y denuncias, por lo que seguirán revisando para evidenciar “el cochinero”.

Te puede interesar

Advertisement