Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Reforma eléctrica hará a un lado a empresas corruptas, litio será propiedad de la nación: AMLO

Visitas

El mandatario agregó que la reforma al sector eléctrico busca transición a energías limpias de manera ordenada.

Fernando Rubio

Ciudad de México. – La iniciativa de Reforma Eléctrica busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar el suministro a los usuarios sin aumentar los precios y hacer a un lado a empresas corruptas “que sólo son movidas por el afán de lucro”, indicó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia matutina en Plació Nacional.

“La reforma se propone el que tengamos energía eléctrica, que no haya apagones, que se garantice la energía eléctrica a todos los usuarios y la energía eléctrica que se necesita para el desarrollo del país, que no aumenten los precios, lograr el que no aumenten los precios fortaleciendo a la CFE y haciendo a un lado a las empresas que sólo son movidas por el afán de lucro. Y que hicieron jugosos negocios, actos de corrupción, porque se los permitieron los gobiernos neoliberales al extremo de que terminaron los funcionarios del más alto nivel en esos gobiernos trabajando como empleados de las empresas extranjeras de la industria eléctrica, secretario, secretaria de Energía, el ex presidente Calderón, empleados de Iberdrola”, declaró el Presidente.

El mandatario agregó que con la Reforma Eléctrica el litio, considerado por algunos sectores como “el combustible del futuro”, será propiedad de la nación por lo que no podrán entregarse concesiones a empresas privadas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

“Contempla el que el litio, que es un mineral estratégico, sea propiedad de la nación, que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares y mucho menos a extranjeros, el litio, propiedad de la nación. Ese es otro propósito que tiene la reforma. De eso depende el desarrollo futuro, no lo vamos a ver nosotros, para las nuevas generaciones”, enfatizó el Presidente.

El Presidente AMLO agregó que otro de los beneficios que contempla la iniciativa de reforma para el sector eléctrico es la transición ordenada al uso de “energías limpias”.

“Otra cuestión que contempla también la iniciativa que envíe de reforma a la constitución es la transición energética, en efecto, el que se vayan utilizando cada vez más, energías limpias no contaminantes y que garanticemos transición de manera ordenada, pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios, para llamarlo amablemente, que realmente son delincuentes de cuello blanco, saqueadores, que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios. Vamos a tener un parque para producir energía eólica y decir ‘con el viento, en el istmo, recibimos subsidios, no pagamos por la transmisión, le ponemos a cada ventilador, a cada torre, el nombre de Oxxo, de Bimbo, somos socios y pagamos tres veces menos que lo que paga una familia por la luz, es decir una tarifa más baja’. Eso fue lo que hicieron y se abandonó sólo para mencionar un caso a las hidroeléctricas, se abandonó por completo, es más, no se contemplaron como energía limpia, imagínense eso, que la energía que se produce con agua no es energía limpia”, dijo el Presidente.

En ese sentido, el mandatario federal señaló que su gobierno se encuentra modernizando 14 plantas hidroeléctricas, además de contemplar un parque de energía solar para la producción de electricidad en Puerto Peñasco, Sonora.

Finalmente, el Presidente AMLO aseguró que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) extrae petróleo “sólo para garantizar en el mediano plazo el abasto interno de combustible”.

“La política petrolera es no vender petróleo crudo, procesar toda nuestra materia prima, por eso la nueva refinería, por eso la adquisición de la refinería de Shell, por eso estamos modernizando las seis refinerías que se tienen , por eso estamos construyendo coquizadora en Tula, que se había quedado en el abandono para los 2 millones de barriles que tenemos como límite producir, no más, nos alcancen para convertir esa materia prima en gasolinas, diesel, turbosina y abastecer el mercado interno y ya no comprar la gasolina en el extranjero, ese es el plan”, concluyó el Presidente.

Te puede interesar

Advertisement