Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Gildardo López Astudillo, líder de Guerreros Unidos, ordenó el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas.

100% Deportes

Liberan al ‘Gil’ ligado al caso Iguala; abandona penal del Altiplano

Gildardo López Astudillo, líder de Guerreros Unidos, ordenó el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas.
Visitas
Liberan al 'Gil' ligado al caso Iguala; abandona penal del Altiplano

(Internet)

Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder de Guerreros Unidos.

02/09/2019 23:00 / Ciudad de México

Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder de Guerreros Unidos, quien de acuerdo a la Procuraduría General de la República ordenó el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, revelaron funcionarios del gobierno federal.

El juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federal con residencia en de Tamaulipas, absolvió a El Gil del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, del cual fue acusado por la PGR en perjuicio de los 43 estudiantes.

De acuerdo con la sentencia dictada el pasado 30 de agosto, dentro de la causa penal 66/2015, otros de los absueltos fueron Joaquín Lagunas Franco, El Omega; Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura, quienes estaban acusados de los delitos de delincuencia organizada. “Se absuelve a los inculpados de la reparación del daño…No hay lugar de amonestar a los inculpados ni a suspender sus derechos políticos y civiles…”, detalla la sentencia.

En septiembre de 2018, el mismo juzgado ordenó la libertad por falta de elementos de otros ocho presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos acusados por la Procuraduría General de la República del delito de delincuencia organizada.

En aquella ocasión la resolución del juez Primero se emitió en acato al amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que ordenó la reposición del procedimiento. Entre los beneficiados por dicho fallo, destacó el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

En el mismo sentido, Patricio Reyes Landa, El Pato, señalado como ejecutor de los jóvenes en septiembre de 2014. Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Darío Morales Sánchez; Agustín García Reyes; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, así como Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo El Pato fue acusado de interrogar a entre 15 y 18 normalistas de Ayotzinapa (entre ellos a Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco) y que según declaraciones ejecutó a cuatro estudiantes con un disparo en la nuca en el basurero de Cocula.

Te puede interesar

Advertisement