Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Góndolas destruyen caminos, crean polvo que dañan la salud. No cuentan con la anuencia de la Conagua.

Uncategorized

Exigen sacar las areneras de Cumuapa

Góndolas destruyen caminos, crean polvo que dañan la salud. No cuentan con la anuencia de la Conagua.
Visitas

Cunduacán, Tabasco

Pobladores del ejido San Pedro Cumuapa se manifestaron inconformes, con la finalidad de que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua le pongan un alto a la arenera “Tierra Nueva”, propiedad de Lucía del Carmen Pedrero, la cual desde hace ocho años viene causando severos daños a las vías de comunicación y erosión en la margen derecha del río Samaria.

Se refiere que es la propia alcaldesa Nydia Naranjo Cobián que ha dado la anuencia para que esta empresa arenera reinicie sus actividades, pues en caso de que los ejidatarios se manifiesten cerrando el camino principal, les aplicara la recién aprobada “Ley antiextorsión”.

Y es que hace unos tres meses el Secretario del Ayuntamiento, Oscar Enrique Ramos Méndez sostuvo una reunión con los habitantes de ese ejido, donde los trató de persuadir para que dejaran trabajar libremente a las empresas areneras, pero la respuesta de los lugareños fue un no contundente.

La misma operación trató de aplicar la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián en el ejido “Felipe Galván”, donde ella misma acudió a presidir una reunión, hace unos días, en la que, tras ofrecer una serie de dádivas a las familias reunidas, los trató de convencer para que dejaran trabajar a los empresarios areneros.

No obstante, la respuesta fue negativa, pues los lugareños argumentaron que los volteos destruyen los caminos y emiten polvo a las viviendas y son un peligro para los niños que van a la escuela.

Pero, luego de aprobarse la llamada “Ley antiextorsión”, la alcaldesa Nydia Naranjo ha dado “luz verde”, a los empresarios areneros, tal y como fue denunciado por habitantes del ejido San Pedro Cumuapa, quienes aseguran que, aunque la arenera de Lucía del Carmen Pedrero no cuenta con anuencia en la Comisión Nacional del Agua, ha reiniciado actividades, al parecer bajo el cobijo de la primera regidora.

Te puede interesar

Advertisement