Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

1930 personas adultos mayores fueron vacunados durante el primer día.

Uncategorized

Abuelos: Sí a vacunas

Caminando, en autos y hasta en motos llegaron los primeros 1,930 adultos mayores al Convenciones de Cunduacán para inocularse
Visitas

CUNDUACÁN, TABASCO.- Con el servicio de vacunación contra el Covid-19 en el auto o en motocicleta, se abrió la campaña de inoculación a los adultos mayores en Cunduacán, Tabasco.

La Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, explicó que la estrategia de empezar en esa localidad, obedece a que tiene una población de 60 años y más, similar al número de dosis que llegaron a Tabasco que son 14 mil 265.

‘BARRERÁN’ EL MUNICIPIO

“La idea es que se barra un municipio completo con la misma vacuna. Así nos lo pidieron de la Federación, que fuese un lugar que se adaptara al número de dosis para barrer un municipio con una misma vacuna, y así en 21 o hasta 46 días se  aplique la segunda dosis”, explicó.

En una primera etapa se instalaron seis módulos de vacunación en Cunduacán, se prevé que para el miércoles sean 14  y se tiene programado que en siete días aproximadamente se aplique todo el biológico.

La funcionaria estatal explicó que la primera dosis no la inmunidad “empieza a trabajar y en tres semanas más o menos, se empiezan a hacer anticuerpos para generar inmunidad, pero se deben de poner las dos dosis para que tengamos resultados después de la segunda, a tres, cuatro semanas”, indicó.

MANTENER CUIDADOS

Ante ello pidió no abandonar los cuidados de higiene y sanitarios que se han dictado desde el principio de la pandemia.

También dijo que “es bien importante que todos hagan el registro de sus familiares, de los centros de salud que no se registraron en línea, se registraron en el Centro de Salud y los estamos subiendo a la plataforma”.

En todos los puntos de vacunación se observaron con una copiosa participación de los adultos mayores.

Solos, en silla de ruedas o en autos, llegaron a la cita

Desde las cinco de la mañana personas adultas mayores de 60 años llegaron para hacer largas filas a las afuera del Centro de Convenciones para recibir la vacuna de AstraZeneka contra el Covid-19.

Muchos llegaron acompañados de algún familiar, otros solos, en sillas de ruedas, en motos, automóviles y hasta en andadera, pues lo que querían era recibir la vacuna y protegerse contra el virus que ha matado a más de tres mil tabasqueños.

Personal de las Secretarías de la Defensa Nacional, del Bienestar y de Salud, desplegaron a unas 100 personas para iniciar el operativo, para dar esperanza de vida a más de 14 mil adultos mayores de 60 años.

Es muy importante que se vengan a vacunar, porque esta vacuna nos puede ayudar mucho, si nos da el Covid, pues que por lo menos los efectos sean menos dañinos. CARMEN PIEDRA SANTA AGUILAR 64 AÑOS.

QUIERO VIVIR

-“La verdad yo quiero seguir viviendo, tengo 75 años, todos debemos de cuidarnos, usar cubreboca y tener el hábito de lavarnos las manos, comer nuestros alimentos bien cocidos; doy las gracias al Presidente de México por esta vacuna, dijo el señor Santos García López de 75 años.

Eran decenas de adultos los que se congregaron en las afueras del Centro de convenciones “Mireya Ruiz Quero”, las cuales no les importó estar unos minutos parados debajo de los candentes rayos del sol, mientras llegaban a la mesa de registro.

Vengan a vacunarse, porque hay mucha gente que tiene miedo, que dice que es malo, la vacuna es gratuita, y pues también agradecer a nuestro Presidente de la República”. GUSTAVO ÁLVAREZ ANZA 78 AÑOS.

BAJO VIGILANCIA

En el interior, eran acomodados en sillas distantes, donde pasaban al siguiente nivel que era la aplicación de la vacuna y posteriormente, caminaban a otro apartado, ahí los vigilaban que no tuvieran ninguna reacción.

“Las reacciones podrían ser mareo, alergias, temperatura, dificultad al respirar, tos, y otros”, dijo una enfermera.

Doña Blanca Higeria de la Vega, de 63 años, manifestó que se levantó temprano y caminó hasta las instalaciones del parque de feria, donde esperó a que a eso de las 8:00 de la mañana iniciara la vacunación, “es una bendición, nos da esperanzas de vida”, dijo.

Abrirán  las plazas  en fines  de semana

A través de la emisión de un decreto, el gobernador Adán Augusto López Hernández, autorizó que las plazas y comercios no esenciales se abran los fines de semana con horario restringido.

Los horarios quedaron de la siguiente manera: de lunes a viernes en horario normal de apertura hasta las 18: 00 horas, y los sábados en horarios habituales hasta las 16:00 horas.

Por otra parte, al arrancar la vacunación contra el Covid-19 de los adultos mayores en Cunduacán, el gobernador afirmó que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para ganarle la batalla a este virus.

COORDINADOS

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estatal dio a conocer que este domingo llegaron a la entidad más de 14 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, la cual sería aplicada a las personas mayores de 60 años del municipio de Cunduacán, en donde se instalarían 14 centros de atención.

“Hace una hora inició en Cunduacán la Vacunación de adultos mayores de 60 años; organizados de tal manera que se está vacunando a adultos en sus vehículos, este es un trabajo coordinado de las Secretarías de Salud y de Bienestar del Gobierno Federal, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, refirió.

Destacó los operativos implementados por las diferentes dependencias estatales y federales para esta vacunación.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement