Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Mundo

Con mal pronóstico para el ‘Chapo’, el final de su juicio en EU

Visitas

Para probar su caso, la Fiscalía utilizó 13 testigos que pintaron a Guzmán como un hombre sanguinario.

 

Nueva York, Estados Unidos.- El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta un futuro sombrío en el juicio en su contra en la Corte Federal de Brooklyn. Este lunes, se prevé que la Fiscalía concluya su caso, por lo que la defensa tendrá oportunidad de presentar a sus propios testigos.

La Fiscalía de Estados Unidos, que se prevé concluya este lunes la presentación de testimonio y evidencias, dedicó tres meses a probar su caso: que “El Chapo” era líder y mente maestra del emporio del narcotráfico mexicano, el Cártel de Sinaloa, y que traficó cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.

Para probar su caso, la Fiscalía utilizó 13 testigos que pintaron a Guzmán como un hombre sanguinario, que tenía a su mano un ejército de sicarios y una red de políticos corruptos; que vivía entre lujos y amantes, y que tenía su propio sistema de telecomunicaciones en la sierra de Sinaloa, armas incrustadas con diamantes, avionetas y zoológicos.

Entre las evidencias que más lo incriminaron estuvieron los audios en que se le escuchó dar órdenes para coordinar la distribución de droga o para negociar con narcotraficantes colombianos el precio de compra de la droga.

“El Chapo” está acusado de 11 cargos relacionados con liderar una empresa criminal y distribuir droga en los Estados Unidos, por los cuales enfrenta una posible cadena perpetua.

Sin embargo, la Fiscalía también cuestionó a los testigos sobre los sobornos, los homicidios, las fugas de prisión, las torturas, la guerra contra los Beltrán Leyva y los Arellano Félix. Incluso, expuso la vida amorosa del sinaloense y sus mensajes con su esposa y sus amantes.

Por su parte, la defensa insistió en que el acusado es objeto de una conspiración entre los Gobiernos de México y Estados Unidos para proteger a Ismael “El Mayo” Zambada quien, dicen, es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

En los contra interrogatorios, los abogados William Purpura, Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo intentaron desacreditar la honestidad de los testigos quienes, a cambio de su colaboración, podrán presentar una solicitud de reducción de sentencia y sus familias fueron reubicadas a los Estados Unidos para asegurar su protección.

No obstante, cada uno de los testigos indicó que “El Chapo” y “El Mayo” son líderes de la organización criminal.

Testigos como Vicente Zambada “El Vicentillo” y Dámaso López “El Licenciado” expresaron su cariño a Guzmán a través de algún tipo de saludo. En sus testimonios dejaron claro que aprecian al sinaloense, pero se vieron obligados a cooperar con el Gobierno estadounidense.

Por su parte, “El Chapo” acudió a cada audiencia vestido de traje y corbata. Su voz no se escuchó a lo largo del juicio, pero se le observó atento a cada testimonio, comentando con sus abogados.

Con solo una excepción, su esposa Emma Coronel acudió diario a la corte, aunque únicamente pudo saludar a Guzmán de lejos, sin intercambiar palabra. La ex reina de belleza permaneció impávida a través del juicio, incluso cuando los testimonios la incriminaron como corresponsable de la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano.

Te puede interesar

Advertisement