Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Metro necesita 30 mil mdp para mejorar su infraestructura

Visitas

México.- Incidentes que provocan suspensión del servicio por instalaciones y cableado que debió cambiarse hace 25 años, falta de inversión de al menos 30 mil millones de pesos adicionales para mejorar su infraestructura y un fideicomiso comprometido a la compra de 10 nuevas unidades, es parte de la herencia que dejará la administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Pese a dicha situación, el próximo gobierno capitalino que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, recibirá una institución que, a pesar de tener carencias, opera ciento por ciento para dar atención cotidiana a los más de cinco millones de personas que diariamente utilizan este medio de transporte público, aseguró el director de este organismo, Jorge Javier Jiménez Alcaraz.

En entrevista, reconoció que se han presentado incidentes relevantes, como el reciente de la estación Villa de Cortés de la Línea 2, donde ocurrió un siniestro provocado por unos cables de alta tensión que alimentan a la barra guía.

En ese contexto, explicó que dichos cables son de alto calibre y tienen una protección aislante, pero a través de 49 años de estar a la intemperie, sobre todo en tramos de servicio superficial, sujetos a los efectos de las lluvias y el sol, se han deteriorado, además de que debieron ser sustituidos hace 25 años.

Ante esta situación, expuso que han propuesto a la próxima administración que se sustituya una subestación de alta tensión que está en el Puesto de Control número uno, la cual tiene 50 años en operación, pues fue instalada un año antes de ser inaugurado el Metro.

Esta subestación, junto con los cableados, como el que se quemó, distribuyenenergía para mover los trenes en las Líneas 1, 2 y 3, al igual que muchas otras subestaciones de rectificación que están sobre las líneas, por ello deben ser sustituidos, lo que es muy relevante y se va a plantear en sus actas de entrega para que lo contemple la siguiente administración, abundó.

“Hicimos un estudio hace dos años del envejecimiento u obsolescencia de muchas de las instalaciones fijas y de trenes, y contemplamos que sólo para reponer activos y para actualizar tecnología que requiere el Metro de manera importante, ameritarían una inversión de 30 mil millones de pesos adicionales al presupuesto ordinario que se tiene anualmente, que ya de por sí es deficitario”, indicó.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement