Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Por retraso en labores del Cutzamala, ciudadanos padecen falta de agua

Visitas

Ha terminado el fin de semana largo, las clases han vuelto a la normalidad, las calles retomaron su tránsito habitual y los comercios han reactivado sus actividades, todo ello, bajo la amenaza de que continuará el desabasto de agua, por un retraso en las labores de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala.

La crisis hídrica inició el 31 de octubre, los primeros días las personas hicieron mano de cubetas y tambos en los que habían almacenado el líquido, otros no notaron el desabasto al seguir con el suministro de agua en sus grifos aunque con menos presión, pero tras el retraso en la normalización del servicio algunos mantendrán las medidas de ahorro y acumulación.

La señora Alicia Mayo, vecina de la colonia AMSA de la alcaldía Tlalpan, explica que no ha dejado de tener agua, incluso la presión incrementó durante los días pasados, sin embargo, ahora con la extensión del desabasto y con la llegada de los vecinos que salieron “de puente”, prevé que disminuya el desbasto.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, Rodrigo Vázquez afirma que aunque la demarcación fue señalada como una de las que no tendrían agua en su totalidad ha tenido suficiente líquido para solventar las necesidades de él y de su esposa quienes viven en la colonia Anáhuac.

En las calles del centro de Iztapalapa en donde se desarrolla el comercio en el mercado público y en los negocios colindantes las actividades se realizan con normalidad, los comerciantes aseguran que ya están acostumbrados a recibir el líquido sólo en algunas horas del día, por lo que durante la crisis han acaparado el recurso en cubetas y tambos, además de ahorrar la mayor cantidad del líquido.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

En las oficinas de Bosques de las Lomas las actividades también se realizan con normalidad aunque de acuerdo con José Luis Muñoz el comedor de su edificio ubicado en Paseo de Tamarindos permanece cerrado y por ahora el agua disponible se utiliza sólo para el servicio sanitario.

El Gobierno de la Ciudad de México ha hecho un llamado a la población a mantener acciones de cuidado y aprovechamiento del agua usando la menor cantidad, sólo para servicios básicos e indispensables, para así mantener una reserva, ya que la regularización del servicio puede extenderse más allá del jueves 8 de noviembre.

De acuerdo con la recomendación, la señora Cristina Rico en Cuajimalpa no ha realizado labores de limpieza con agua en su casa, “por ahora sólo barremos no hemos lavado ropa ni trastes, podremos seguir así durante algunos días pero de extenderse mucho más si estaremos ya en una crisis”, aseguró.

Por ahora, las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los cinco mil tinacos instalados por la Secretaría de Desarrollo Social, y las más de mil pipas, ofrecerán servicio hasta que éste se  normalice, es decir el 8 de noviembre.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement