Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 16, 2022

100% Deportes

Morena legislará en contra de la criminalización de la marihuana

El presente sexenio pinta un panorama diferente respecto a la política contra las drogas, y uno de esos avances es el uso lúdico de la marihuana. Gracias al precedente establecido por la SCJN, para el consumo recreativo y el autocultivo.

Se prevé que en la agenda legislativa del partido Morena, esté el cambio de percepción que se tiene respecto al consumo de la “hierba verde” en nuestro país, dejando la criminalización del consumo en el pasado. Pues la senadora Olga Sánchez Cordero dijo a medios de comunicación que esta situación “está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación”.

“Y lo digo de corazón, lo festejamos, la Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía”, dijo.

De acuerdo con Sánchez Cordero, el siguiente paso del próximo gobierno es avanzar en el otorgamiento de licencias para la producción, comercialización y distribución de la planta.

FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

“Ahorita, nada más, los que estén amparados, por supuesto. Pero nosotros vamos a caminar en la normativa que pueda implicar ya la producción, la comercialización y la distribución de la marihuana”, concluyó.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, celebró también la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se pronunció por acompañarla con reformas legales en el Congreso de la Unión.

“Hay que celebrar la resolución de la Corte que genera jurisprudencia respecto de la legalización de la marihuana, el consumo lúdico como un derecho de las personas, a través del autocultivo para uso personal”, señaló.

 

Lo que sigue, apuntó Delgado, es trasladar lo ya realizado por la SCJN a la legislación mexicana. Actualmente, Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Como lo señaló el coordinador de la bancada morenista, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, “va a presentar una iniciativa en el Senado, que vamos a acompañar en la Cámara de Diputados”.

Cabe destacar que Sánchez Cordero, está propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que “vamos a hacer todo lo necesario para la construcción de la paz en nuestro país, incluso, explorar este tipo de regulaciones”, según Mario Delgado.

“Ya la tenemos ahí en la mesa, ya la puso la Suprema Corte de Justicia de la Nación y vamos a dar ese paso que creemos va a coadyuvar dentro de todas las líneas estratégicas que se están trabajando para construir la paz”, puntualizó Mario Delgado.

En el continente Americano, existen dos países que han optado por legalizar el consumo recreativo y medicinal de la marihuana, Uruguay y Canadá.

Te puede interesar

Advertisement