Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Denuncian universitarios de la UAEM cuotas de hasta 4 mil pesos

Visitas

A través de un comunicado, estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, denunciaron cuotas y pago de propedéuticos que ascienden a los 4 mil pesos, lo que vulnera la educación pública y gratuita.

Así lo informó la comunidad estudiantil de la facultad de medicina de la UAEM, en un documento donde señalan que el recorte al presupuesto federal destinado a la educación y su mala administración, son los factores para que 10 universidades autónomas padezcan de un déficit financiero.

“La pasividad estudiantil nos ha llevado a permitir el cobro de cuotas y propedéuticos que se elevan hasta los $4,000.00 en la Facultad de Medicina, violando nuestro derecho constitucional a la educación pública que emana de la fracción IV del artículo tercero de la Constitución”, denunciaron los estudiantes de medicina.

Ante esto, se unieron al paro nacional de protesta este lunes 29 de octubre de 2018, con un paro simbólico al portar distintivos en negro y rojo, colores característicos de los movimientos huelguistas, mientras realizan sus actividades normales.

También señalaron que en su facultad, no existe una comunicación efectiva con los directivos “para poder reincorporarnos a nuestros campos clínicos como lo hicieron en otras unidades académicas durante la huelga”.

Hicieron un llamado a la comunidad estudiantil de la UAEM a fortalecer el movimiento estudiantil por la defensa de la educación pública, al argüir que se trata de un tema de trascendencia nacional.

“Es momento de escuchar a la historia, recordar ese método de llevar a la quiebra una institución estatal con el objetivo de venderlo a la empresa privada por unos cuantos pesos”, puntualizaron.

Cabe destacar que el pasado 24 de octubre, estudiantes universitarios, maestros y trabajadores que exigen una solución definitiva a la crisis económica que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), protestaron fuera del palacio de gobierno, por el convenio que firmo el Rector Gustavo Urquiza con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El gobierno estatal dio 80 millones de pesos que alcanzaran para pagar dos catorcenas y acompañara en las gestiones que haga la UAEM ante el gobierno federal.

dhm

 

 

Te puede interesar

Advertisement