Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Candidatos a diputados de la oposición tienen solo la prepa concluida

Visitas

La alianza PAN, PRI y PRD tiene 13 aspirantes que no pasan del nivel bachillerato; MC les sigue con 6 contendientes sin formación académica.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- En la contienda electoral para renovar los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México, la alianza “Va por la CDMX” (PAN, PRI y PRD) encabeza la lista de los partidos que postularon a más candidatos con escasa preparación escolar, a pesar de que si llegan a ocupar un curul serían los responsables de proponer, crear, reformar o eliminar leyes.

En la nueva plataforma del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llamada “Conóceles”, creada para que los capitalinos sepan quiénes son los aspirantes al Congreso local, los partidos de oposición tienen hasta 13 contendientes cuyo grado máximo de estudios es el bachillerato, debido a su licenciatura trunca.

Postulados en alianza por mayoría relativa, uno de los nombres que arroja “Conóceles” es el de Valeria Solano, suplente por el Distrito 8, quien carece de cédula de estudios de nivel superior, según se verificó en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otros candidatos que no tienen preparación superior son los panistas Claudia Montes de Oca, por el Distrito 23 y quien aspira a su reelección en el Congreso local, así como los suplentes de los distritos 14 y 19.

Sin embargo, para ellos no es impedimento carecer de ese nivel de estudios para convertirse en diputados locales. Lo mismo ocurre con Brayan Manuel Espinosa, aspirante blanquiazul por la vía de la representación plurinominal.

Por el principio de mayoría relativa, que es cuando los contendientes sí necesitan el voto directo de los ciudadanos, el PRI postuló a Claudia Elena Ramos, por el Distrito 10; María Fernanda Torres, por el Distrito 13, y a Silvia Sánchez Barrios, por el Distrito 9, aunque ninguna tiene preparación académica.

Esta última candidata tricolor busca su reelección en el Congreso capitalino. Su familia tiene mucha influencia política, pues sus integrantes son líderes de vendedores ambulantes en la capital del país.

Ello gracias al legado de su matriarca, Alejandra Barrios, detenida por los delitos de extorsión y robo en pandilla.

En la vía plurinominal, donde los candidatos logran sus cargos de representación popular por estar inscritos en una lista, el Revolucionario Institucional también postuló a candidatos sin estudios superiores.

Ellos son Melesio Soriano, David Velasco, María José Hernández, Jazmín Angélica Pilla y a la suplente Rosa María Rivera.

Movimiento Ciudadano (MC) siguió los mismos pasos que el PAN y el PRI. Por representación proporcional, tiene a cinco candidatos que carecen de información dentro del Registro Nacional de Profesionistas.

Estos son Irma Velázquez, suplente por el Distrito 25, y los titulares Ángel Mendoza, por el Distrito 19; Leonardo Camacho, por el Distrito 10, y Esteban Barrales Magdaleno, por el Distrito 12, hermano de Alejandra Barrales, candidata al Senado por el partido naranja.

También José de Jesús Sánchez y Teresa Escobedo aparecen en los resultados, pero de plurinominales.

Por parte de Morena, el IECM arrojó todo el listado de candidatos, pese a que cuentan con su cédula profesional registrada ante la SEP. A su vez, el PT postuló a Fernanda Robles y el PVEM a Rebeca Peralta.

Dato:

Silvia Sánchez Barrios busca su reelección en el Recinto de Donceles y Allende.

TE RECOMENDAMOS:

Petista declina a favor del PAN en la Benito Juárez

Te puede interesar

Advertisement