Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Perdedores amarran diputación, Morena define lista para diputaciones federales

Visitas

Exalcaldes y familiares de políticos renombrados lograron colarse a la lista para ser diputados federales.

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- Con notables revelaciones, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer la lista de candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” -integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- que participarán en los comicios del próximo 2 de junio por una diputación federal.

A través de sus redes sociales, el morenista presentó la relación de los aspirantes, muchos de los cuales se conformaron con el premio de consolación, pues no consiguieron la postulación al cargo de representación popular que realmente era su interés. Entre los nombres destacados se encuentra la experredista Dolores Padierna, quien ahora aspira a representar el Distrito 4 de Iztapalapa, y el senador César Cravioto, que buscará una curul por la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

También Gabriela Jiménez, por Azcapotzalco, mientras que por la GAM destaca Beatriz Rojas, actual diputada federal por el Distrito 7 y pareja del alcalde Francisco Chíguil. Por Tlalpan va por Carlos Ulloa y por Tláhuac, Rigoberto Salgado. Otros personajes son Gabriel García, que pasa del Senado a la Cámara de Diputados por Iztapalapa; el edil de Xochimilco, José Carlos Acosta, quien asegura un lugar, y Francisco Sánchez, que representará a Iztacalco.

A nivel estatal, resaltan figuras como Fernando Vilchis, actual alcalde de Ecatepec, e Ignacio Mier Bañuelos, edil de Tecamachalco, en Puebla, e hijo del actual coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco. La lista incluye además al exsenador priísta Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, y a Tony Gali López, hijo del exmandatario panista José Antonio Gali Fayad.

A nivel nacional sobresalen en las candidaturas el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien contenderá por el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas, y la excandidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, que buscará representar el Distrito 3 de General Escobedo.

El líder del partido guinda precisó que la coalición ya definió la lista final de 300 candidatos a la Cámara de Diputados, y detalló que competirán en 260 distritos como aliados y en 40 de manera separada. Mario Delgado también indicó que las candidaturas plurinominales se elegirán mediante una tómbola. Sin embargo, advirtió que la selección no garantiza automáticamente la candidatura, ya que se realizará una revisión por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Este proceso, según Delgado, es resultado de un análisis político, estadístico y de las encuestas, en línea con la estrategia electoral de Morena para obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y concretar el llamado Plan C de la coalición.

Te puede interesar

Advertisement