Buscan la independencia económica de las mujeres

23

La violencia hacia mujeres y niñas —ya sea física, moral, económica, patrimonial, entre otras, así como la falta de oportunidades— se debe erradicar en un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, señaló el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, quien indicó que los programas enfocados a este tema tienen asegurado presupuesto para continuar.

Al encabezar el homenaje a la comida tradicional mexicana en el Comedor Comunitario ubicado en la Central de Abasto (CEDA), mediante la muestra gastronómica “Recordando Nuestras Tradiciones CDMX” donde se sirvieron cinco platillos típicos para celebrar las fiestas patrias: pozole, tostadas de picadillo y tinga, pambazos y chiles en nogada, subrayó que es un festejo con doble mensaje.

“Nuestra mexicanidad, nuestra gastronomía, nuestra tradición culinaria y eliminar cualquier tipo de discriminación, de violencia en contra de las mujeres; y generar el empoderamiento, la presencia, el reconocimiento y la admiración de la función que tiene la mujer que se debe respetar día a día en nuestra sociedad”, dijo.

Abundó que es fundamental que los hombres reconozcan la importancia y presencia que tienen las mujeres en las actividades de la sociedad desde los diferentes ámbitos como la familia, en el campo laboral y trato cotidiano, donde se genere esa visión de igualdad.

El equipo de trabajo del Comedor Comunitario CEDA está integrado por 22 personas, de las cuales 14 mujeres son canalizadas por la Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) para alcanzar su independencia económica. Con esto, continúan con su proceso hacia una vida libre de violencia, por lo que acuden tres horas a la semana para tomar terapia.

“Cada momento que tengo la oportunidad de encontrarme con ustedes, veo y ratifico, que la violencia que se padeció, nunca se va a poder olvidar, pero queda como una etapa que se puede superar a través de muchas acciones que generan el empoderamiento, la presencia y el reconocimiento de las mujeres en nuestra sociedad”, puntualizó el mandatario capitalino.

Cabe señalar que este comedor fue inaugurado en junio de 2017, con una superficie de aproximadamente mil metros cuadrados; hecho con base en contenedores marítimos reciclados y cuenta con áreas verdes y un huerto urbano.

La población objetivo son los más de 90 mil trabajadores de la CEDA, proveedores, visitantes e integrantes de poblaciones callejeras, donde de 09:00 a 15:30 horas, se sirve desayuno y comida, el cual recibe en promedio diario a mil 300 personas.

“Contamos el día de hoy con un Comedor Comunitario muy exitoso, donde las personas que laboran en la Central de Abasto pueden venir a ingerir sus alimentos siempre a un precio accesible con condiciones de sanidad importantes, que se cumple con los alcances en materia de elaboración y conservación de los alimentos”, expuso el Jefe de Gobierno.