Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Acuerdan AMLO y Xi Jinping combatir tráfico de Fentanilo

Visitas

* Mandatario de China reconoció gravedad de la droga
* Trabajarán para enfrentar a bandas responsables de comercio

JUAN R. HERNÁNDEZ

Durante un encuentro bilateral en San Francisco, el líder de la nación Andrés Manuel López Obrador y el mandatario chino Xi Jinping, acordaron fortalecer acciones conjuntas para enfrentar el tráfico de precursores químicos utilizados en la elaboración del fentanilo, una droga letal responsable de al menos mil muertes en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina, el presidente mexicano resaltó la gravedad del problema y destacó que Xi Jinping reconoció la magnitud de la situación, recordando los efectos pasados del opio en China.

En su exposición, el presidente López Obrador detalló que en la reunión que sostuvo con el mandatario asiático, coincidieron en la necesidad de actuar ante la crisis del fentanilo como un compromiso humanitario, independientemente de las diferencias políticas o ideológicas entre sus países, con el objetivo primordial de proteger vidas.

El Jefe del Ejecutivo señaló que, si bien los precursores químicos no solo llegan a México desde China, sino también a Canadá y directamente a Estados Unidos, el presidente Biden había planteado este tema un día antes en su reunión con Xi Jinping. Durante su encuentro, expresó su solicitud al presidente chino para coordinar esfuerzos y enfrentar a las bandas responsables de la importación de estos químicos.

El presidente mexicano enfatizó que no se discutió la imposición de sanciones a empresas chinas, ya que esta decisión queda en manos del gobierno de Estados Unidos y no corresponde a México tomar medidas al respecto.

Asimismo, el político tabasqueño mencionó la existencia de facturas falsas de precursores químicos provenientes de China, que son utilizadas en la industria médica, y ambos líderes coincidieron en la importancia de abordar esta situación.

Finalmente, el Ejecutivo Federal enfatizó que esta colaboración entre México y China refleja un compromiso conjunto para abordar la crisis del fentanilo y marca un paso significativo hacia la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas, priorizando la protección de vidas por encima de las diferencias geopolíticas.

TE RECOMENDAMOS:

Destaca Xi Jinping liderazgo del presidente López Obrador

Te puede interesar

Advertisement