Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Inaugurará AMLO el Corredor Interoceánico

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la apertura del Corredor Interoceánico el próximo 22 de diciembre, destacando su relevancia para fortalecer la competitividad de México en el tráfico marítimo de carga y la producción de productos terminados.

Durante la conferencia matutina, el mandatario detalló que este megaproyecto, crucial para la administración de López Obrador, comprenderá diez polos de desarrollo a lo largo de su trayecto, y se espera que el tren de carga conecte Salina Cruz en Oaxaca con Coatzacoalcos en Veracruz en tan solo 8 horas. Resaltó que esta infraestructura facilitará el transporte de carga desde China hacia la Costa Este de Estados Unidos y viceversa, áreas consideradas de gran dinamismo económico.

Enfatizó que el objetivo no es competir con el Canal de Panamá, sino ofrecer una alternativa eficiente para el comercio internacional. Se proyecta que el Corredor Interoceánico movilice alrededor de 1.4 millones de contenedores anualmente, representando una ruta más rápida y directa para el comercio entre Asia y la Costa Este estadounidense.

El presidente López Obrador informó que se ha licitado la operación de los puertos a empresas mexicanas como un tema de soberanía nacional, y detalló que seis de los diez parques industriales a lo largo del trayecto del tren ya han sido concesionados. Una empresa danesa invertirá 10 mil millones de dólares en la producción de hidrógeno verde, destinado a ser utilizado como combustible para barcos y exportado a Europa.

Asimismo, destacó la modernización y ampliación del puerto de Salina Cruz, con un calado de 24 metros, lo que permitirá recibir buques de mayor tamaño y potenciar el comercio hacia la Costa Este de Estados Unidos.

El mandatario también anunció el inicio del primer viaje de tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec, resaltando que esta infraestructura no solo favorecerá el transporte de mercancías desde Asia hacia Estados Unidos, sino también las exportaciones mexicanas hacia la región norteamericana.

TE RECOMENDAMOS:

Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se inaugurará en 22 de diciembre

Te puede interesar

100% Deportes

Advertisement