Diez casos marcaron a Enrique Peña Nieto

Los escándalos del Presidente y su equipo abonaron para que el PRI perdiera en las urnas el 1 de julio

156
CIUDAD DE MÉXICO, 27JULIO2018.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), encabezaron la reunión plenaria de dicho grupo empresarial en la residencia oficial de Los Pinos. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– El sexenio de Enrique Peña Nieto está a punto de concluir, y nunca antes en la historia moderna del país un Presidente dejaba su mandato con una desaprobación ciudadana tan alta.

Apenas hace unos días, Parametría presentó una encuesta donde se observa la percepción mexicana: el mandatario terminará su administración con una brutal desaprobación del 71 por ciento, la peor de todas.

Esa es la realidad: siete de cada 10 mexicanos desaprueban el gobierno de Peña. El estudio demoscópico demostró que en dos años, la desaprobación del Ejecutivo federal priísta sumó casi 20 puntos, pues en las elecciones de 2015, era de 52 por ciento.

Este rechazo a su gestión es significativamente mayor a los que tuvieron sus antecesores panistas: Vicente Fox tuvo un nivel de desaprobación de 19 por ciento casi al finalizar su sexenio, mientras Felipe Calderón se fue con un 35 por ciento de rechazo.

Y es que casi desde que arrancó su administración –el 1 de diciembre de 2012–, el mexiquense vio manchada su gestión por casos de corrupción, una inseguridad creciente y, para rematar, una economía debilitada.

Grupo Cantón presentará una serie de 10 casos que marcaron el sexenio de Peña Nieto, mismos que por más explicaciones de las partes involucradas –como ahora, con los spots de Peña Nieto justificando sus yerros–, no se resolvieron y quedan pendientes.