Diario Basta!

AMLO llama a la unidad para atender la migración

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, tras su reunión con el presidente guatemalteco Jimmy Morales,  llamó una vez más en busca de la unidad, no únicamente entre el país, sino entre las naciones que conforman el continente para atender la migración.

Evitar la militarización de las fronteras y atender las causas de este problema, son los ejes por los que -se espera- trabajará la administración de López Obrador. En la Universidad de Chiapas, el próximo mandatario dijo que no se debe optar como se ha venido haciendo solo por el uso de la fuerza.

“No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos para que la gente no se vea obligada a migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, resaltó el primer presidente de izquierda que gobernará el país.

Lo que busca AMLO podría ser un tanto ambicioso, pues se necesita elaborar conjuntamente un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamericanos.

“Todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo y de esta manera atemperar, aminorar el fenómeno migratorio”, dijo AMLO en mensaje a medios posterior a su reunión que duró hora y media, aproximadamente.

“Es muy importante impulsar el desarrollo de nuestro países, el que haya programas para impulsar las actividades productivas, crear empleos, que haya bienestar; y con pleno y absoluto respeto a los derechos humanos, el derecho que tienen los seres humanos a buscarse la vida honradamente en cualquier lugar del mundo” reiteró AMLO en calidad de presidente electo.

“También he hecho el compromiso que, una vez en mi carácter de presidente constitucional, cuando tenga que salir del país, uno de los primeros países que voy a visitar va a ser Guatemala”, puntualizó.