Abren la librería “Eusebio Ruvalcaba” del FCE

48

Con un acervo de 21 mil ejemplares (siete mil títulos diferentes) abrió sus puertas este sábado la librería “Eusebio Ruvalcaba” en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, la cual atenderá a la población de Iztapalapa y de los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco, del Estado de México.

La librería que lleva el nombre del escritor que fue amigo cercano del Faro de Oriente, donde impartió talleres literarios, presentó libros y ofreció conferencias.

También, se inauguró una Estación de Lectura del FCE en la Ludoteca de este recinto capitalino, que servirá para reforzar desde temprana edad las actividades de fomento a la lectura que constantemente se realizan.

La nueva librería, señaló el secretario de Cultura de la Ciudad de México, (SCCDMX) Eduardo Vázquez Martín, representa la unión de voluntades, es un esfuerzo importante porque “traer una buena librería al oriente de la ciudad es trascendente. Cada vez que se abre una librería en el país, es un triunfo de la comunidad cultural”.

Luego de recordar que la colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), para establecer esta librería comenzó hace tres años, destacó que un sitio para libros es un puente, una posibilidad de encuentro con ejemplares y dicho acervo está pensado para “el Faro de Oriente, sus talleres, sus públicos, sus vecinos; es un espacio que quiere encontrarse con un lectores”.

La nueva librería responde a la política de continuar con el modelo de Cultura de Paz ─indispensable para el desarrollo comunitario─ que promueven la SCCDMX, por medio del Faro de Oriente, y el FCE, con la apuesta de minimizar la violencia en Iztapalapa, la demarcación más poblada de la capital del país con un millón 815 mil 786 habitantes y la que reporta mayor índice de violencia.

En ese sentido, Vázquez Martín dijo que “la posibilidad de aportar desde la cultura a la construcción de la paz es un tema esencial en el país y que se debe poner en práctica real: la pacificación del país es imposible sin la dimensión de la cultura, sin su universo y su posibilidad de diálogo”.

“Es una semilla en Iztapalapa, donde vive gran parte de la fuerza trabajadora de la ciudad, aquí está una fuerza muy importante que ha movido a la urbe y creo que se merecen tener espacios como la librería ´Eusebio Ruvalcaba´, el Faro de Oriente y la Biblioteca ´Alejandro Aura´, que da servicio en el recinto de la SCCDMX”, añadió.

En tanto, el director general del José Carreño Carlón, apuntó que la librería “Eusebio Ruvalcaba” reafirma una alianza muy entrañable entre la SCCDMX y el FCE e indicó que el nuevo espacio se inscribe en el modelo de gestión cultural del organismo que encabeza en poblaciones que han sido víctimas de la violencia.

Este modelo, explicó, se nutrió de experiencias pioneras como el Faro de Oriente y busca la difusión del conocimiento y las artes, así como la promoción de la lectura y el acercamiento a la literatura, para fortalecer la convivencia y el tejido social de la población.

Finalmente, Coral González Rendón, presidenta de la Fundación Eusebio Ruvalcaba y viuda del escritor, agradeció este obsequio para Eusebio, quien cumpliría 67 años el próximo 3 de septiembre, “de modo que la apertura de esta librería es un gran regalo, pues las librerías eran su lugar favorito”.

“Si la Fundación tiene por objeto preservar y difundir la obra de Eusebio, esta apertura cumple con ese propósito, pues lleva el nombre de alguien para quien leer y escribir fue lo más importante” añadió.

Este espacio se suma a las dos librerías que se han abierto en lugares pertenecientes a la Secretaría de Cultura capitalina, asociadas al FCE ─el fondo editorial más importante de América Latina─, con el fin de promover y difundir el hábito de la lectura entre la población.

La primera librería se ubica en el Museo de la Ciudad de México y la segunda en el pasaje Zócalo-Pino Suárez.

Se realiza como parte de las celebraciones por el XVIII aniversario del recinto pionero de la Red de Faros.

El espacio se ubica en la explanada del Faro de Oriente y es obra del arquitecto Alberto Kalach, que sintetiza la naturaleza del proyecto: un remanso en medio del abandono.

Entre la oferta editorial, cuenta con materiales para los talleres de pintura, escultura, diseño, danza y teatro y será atendida por alumnos de los talleres de literatura y periodismo del Faro de Oriente, capacitados previamente por el FCE.