Del muro no hablarán

48

CIUDAD DE MÉXICO.– Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, adelantó que el viernes próximo se reunirá con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para revisar asuntos que tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con programas para el desarrollo como el tema migratorio y seguridad, pero sin tocar el espinoso tema del muro fronterizo que quiere edificar el presidente de EU en su frontera sur.

Hoy, en conferencia de prensa, el tabasqueño recordó que recibió una llamada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aceptó que se reuniera con el secretario de Estado.

López Obrador agradeció la actitud respetuosa de Donald Trump y del interés de que haya entendimiento entre los pueblos y los gobiernos de México y Estados Unidos, el que haya enviado al secretario del Tesoro, porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar la relación en la cooperación para el desarrollo.

Puntualizó: “Pensamos que es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los problemas de inseguridad, la mejor manera de resolver es tos asuntos pasa por impulsar el desarrollo de México, el que haya trabajo, haya bienestar en nuestro país”.

AMLO sostuvo que está a favor de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio, y apuntó que será observador en este tiempo, además de reconocer lo hecho por el grupo negociador mexicano para tratar el tema, y estará con ellos “como observadores, para apoyar y que se logre un buen acuerdo”.

Ebrard estará en su papel de futuro canciller

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de López Obrador, apuntó que los votantes de Estados Unidos son una delegación “del más alto nivel”, y la conservación versará sobre la propuesta para el acuerdo para el desarrollo, y se realizará de las 13 a las 14 horas del viernes 13 de julio.

El exjefe de Gobierno capitalino indicó que asistirán, por la delegación mexicana, los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Hacienda, Carlos Urzúa, y los responsables de la negociación del Tratado de Libre Comercio: Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez.

Y por la delegación estadounidense, informó que asistirán el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Homeland Security, Kirstjen Nielsen; encargado de la embajada, William Duncan; el coordinador de Asesores, Avi Berkowitz; entre otros.