Mamoplastía de aumento

79
Dr Abel De la Pena

El aumento de senos o la mamoplastía de aumento son términos de cirugía plástica, que se usan tanto para el implante de mama como para la transferencia de grasa, los cuales son utilizados para aumentar el tamaño, cambiar la forma, y mejorar la textura de los pechos. Los senos son una parte importante de la morfología femenina y su desarrollo constituye una de las características más destacadas de la diferencia sexual.

Constituyen una preocupación cardinal de la silueta femenina el volumen y la forma de las mamas. Las causas que llevan a una mujer a aumentar el tamaño de sus mamas son variadas, desde un deseo de mejorar el aspecto estético de los senos pequeños, hasta una reconstrucción postmastectomía.

La operación consiste básicamente en la colocación de un implante de silicón, en un bolsillo realizado entre la glándula mamaria y el músculo o debajo de éste. Los sitios más comunes para realizar la incisión son el surco inframamario o el borde de la areola, dejando una cicatriz prácticamente imperceptible.

La mamoplastia, dura dos horas aproximadamente, suele ser realizada bajo anestesia local con sedación; aunque en algunos casos de administra anestesia general y puede ser ambulatorio. La sensibilidad se conserva plenamente, igual que la función de la mama para la lactancia.

El aumento de mamas aquí es más importante la participación y los cuidados en el postoperatorio por parte de la paciente, que realizará, según las indicaciones. Será importante dar ultrasonido terapéutico en los senos para evitar que la cápsula que contiene el implante se contraiga y desinflamar antes la mama.