Diario Basta!

Las mentiras de Volpi

ES EVIDENTE QUE SU TRAYECTORIA ES UN ORGULLO PARA EL PAÍS

Jorge Volpi es un extraordinario y reconocido novelista. Ha sido merecedor de galardones de gran importancia y goza de la admiración internacional.

Además de su talento literario, tiene el mérito de ser Licenciado en Derecho. Otra de sus características es que es un gran mentiroso, o al menos lo es en su última novela, que pretende ser una historia “sin ficción”. En este terreno de la ficción, es claro que se puede hacer uso de todo tipo de recursos y hacer uso de las herramientas del oficio de la pluma para narrar las angustias humanas, pero lo que nunca podrá ser correcto es desinformar y crear un ambiente de linchamiento y descalificaciones hacia quienes no se les da derecho a la defensa. El Doctor Volpi actúa de forma reprochable al asumirse juez supremo, que decide y precisa quienes son inocentes y culpables.

Eso es lo que en síntesis Volpi realiza en “Una novela criminal”, su última obra laureada. En este libro se refiere a un hecho cierto, en concreto al proceso judicial contra la secuestradora Florence Cassez. De acuerdo con Volpi, se trata de una inocente, la ubica como víctima de la infamia institucional, lo mismo a su socio Vallarta, quien en este momento a juicio de Volpi sigue injustamente encarcelado y merece una justa indemnización por haber sido procesado por el terrible delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.

En el caso concreto debemos dejar en claro que la historia “real” no es como la quiere contar Volpi. Es sabido que Florence Cassez salió de la cárcel por una orden directa de Peña Nieto, quien al asumir el poder, pretendió reconciliarse con Francia. Era evidente que la relación estaba deteriorada, pues el Presidente de Francia se había inmiscuido en asuntos internos de la nación mexicana, al asumir como una campaña política la liberación de la Cassez, de manera totalmente pasional…. Primera parte.