Publican lista de 100 municipios con más feminicidios en México

1003

Un estudio realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha determinado a los municipios con mayor número de feminicidios en los primeros dos meses del 2018, basándose en la población femenina de cada ciudad.

Entre los municipios mexicanos más peligrosos para las mujeres a nivel nacional en una lista de 100, se encuentran 4 de Sinaloa, coincidiendo con que a finales de 2017 el mismo estudio resolvió que el estado de Sinaloa fue el que presentó la tasa más alta de feminicidios, con 5.33 por cada 100 mil mujeres.

La ciudad de Culiacán se encuentra en el tercer lugar, El Fuerte se encuentra en el lugar 16, Escuinapa aparece en el puesto 80, y Mazatlán se ubica en el lugar 81. Llama la atención que El Fuerte y Escuinapa, a pesar de ser municipios relativamente pequeños, en comparación con Mazatlán y Culiacán, tienen tasas más elevadas (3.8 y 3.3, respectivamente), constando que se presenta una mayor mortalidad de mujeres en entornos pequeños, que en ciudades más grandes.

Es el estado de Sinaloa el único que clasifica como feminicidio toda muerte violenta de mujeres, además de investigarlas con perspectiva de género, de acuerdo con un señalamiento de la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, los estados con más municipios dentro de este estudio son el Estado de México, con 9 municipios, entre los que se reparten 11 feminicidios durante enero y febrero; Guerrero y Nuevo León, contando con 8 municipios cada uno, entre los que se deividen 10 y 12 feminicidios, respectivamente.

Uno de los datos más preocupantes es que las mujeres están siendo asesinadas con violencia desde edades jóvenes: 11 de los asesinatos consumados de mujeres fueron a menores de edad, lo que significa un 8.7% del total de 125 asesinatos a nivel nacional.

A pesar de que el 31 de marzo del 2017 se haya declarado la alerta de género en el estado de Sinaloa, solicitada por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS) e instalada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se siguen cometiendo feminicidios de tal forma que sucedía antes de haber emitido tal alerta.

Pese a que Mazatlán es un lugar turístico, caso similar con la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, ambos se han convertido en lugares inseguros para las mujeres. A finales del 2017 la Organización de las Naciones Unidas  para las mujeres informó que Acapulco fue el primer municipio con más homicidios de mujeres en México, después de Ecatepec (Estado de México) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

A pesar de tener datos oficiales, tales cifras no se corresponden con la realidad. Las carpetas de investigación abiertas hasta el momento por casos de feminicidios no reportan los casos totales que ocurren en el país. Mujeres aún desaparecidas o feminicidios que no fueron denunciados no se contemplan en las cifras que las dependencias gubernamentales arrojan.

Distintos estados como el Estado de México requieren emisiones de alerta de género para reducir los ataques que mujeres sufren y a los que muchas de ellas no logran sobrevivir.