Diario Basta!

Propone INE alternativa para ‘revivir’ conteo rápido presidencial

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este jueves que impulsa un alternativa que permita revivir el conteo rápido en las próxima elecciones presidenciales.

Dicha opción es utilizar la “hoja de operaciones” que se emplea en cada casilla para anotar los resultados de las votaciones, que permita salvar el conteo rápido de la elección presidencial y estimar al ganador la misma noche de la jornada electoral.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que este cuadernillo no es una ocurrencia, sino que tiene una base legal. Está contemplado en el artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, aseguró que en este mecanismo “no hay riesgo de alteración o diferencia entre hoja de operaciones y el acta”.

En tanto, Marco Antonio Baños, consejero del instituto indicó que esta alternativa será sometida a la aprobación de estas comisiones, y por ende impactará en la capacitaciones de quienes fungirán como funcionarios de casilla.