Diario Basta!

Ocultan muertos en Galerías Coapa

El pasado 19 de septiembre, un temblor de 7.1 sacudió fuertemente a la Ciudad de México y cinco estados del país, dejando un saldo de 399 muertos. En su mayoría todas las personas fallecidas fueron reportadas, pero hubo 2 víctimas de las que nunca se conocieron sus nombres y su paradero.

Se trata de dos personas que tras el sismo perdieron la vida dentro de la tienda comercial Liverpool, en la plaza Galerías Coapa, y que a pesar de que fueron registrados y reportadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, nunca se supo de su paradero.

De estas dos personas no hubo reportes oficiales públicos, y hasta el momento sólo se sabe que la tienda departamental –una de las más importantes del país–, propuso indemnizar a las familias, para ofrecerles sumas millonarias por su silencio, y que no hicieran pública esta información. Se sabe que los cuerpos de las víctimas en estos lugares permanecieron en ministerios públicos, pero no llegaron al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la ciudad.

Pero no sólo Liverpool incurrió en esta falta. Soriana, Walmart y Palacio de Hierro también ocultaron las muertes que ocurrieron en sus sucursales a causa del sismo.

Diario BASTA! entrevistó al diputado local Jesús Armando López Velarde, quien reconoció que un día después del sismo, su equipo realizó una recorrido por las zonas afectadas, entre ellas, Galerías Coapa.

Y aseguró que hasta ese momento se hablaba que dentro del inmueble, se registraba el fallecimiento de varias personas, “posiblemente 7”, y que entre ellos, algunos perdieron la vida dentro de la tienda Liverpool.

Sin embargo, dijo que debido a la gravedad de los daños elementos del Ejército y Protección Civil, les negaron el acceso, pero “existía la posibilidad de que dentro de la plaza comercial, sí había fallecidos”.

Explicó que la posibilidad de que no se dieran a conocer el nombre estas víctimas fue precisamente para no alarmar a la población, pero que precisamente en esos momentos de confusión, nadie reclamó ni pidió explicaciones.

PARA LA DELEGACIÓN, FUE UN RUMOR

Diario BASTA! se comunicó con personal de Protección Civil y la delegación Coyoacán para conocer lo relacionado a estas dos víctimas, pero sólo se limitaron a argumentar que ellos no recibieron ninguna información de este tipo y que “al parecer todo fue un simple rumor”.

Hasta el momento, las autoridades de la delegación a cargo de Valentín Maldonado argumentan que en el edificio continúan los trabajos de reparación, pero se niegan a responder sobre el caso de los fallecidos.

Pero al continuar con nuestra investigación, se entrevistaron a colonos del lugar, quienes confirmaron que en torno a este caso todo es un absoluto silencio, pero el día del sismo, por la noche, familiares de algunos desaparecidos se encontraban fuera de la plaza.

Uno de los vecinos, identificado como Margarita Ortiz, aseguró que el edificio dejó fuertes daños y que en torno a la plaza comercial se podían observar escombros que daban la sensación de que el edificio sufrió fuertes daños.

Mientras, Delia Covarrubias comentó que ella había dejado un apartado en la tienda de ópticas Devlyn, y que ante su insistencia, le fueron entregados por fuera de la plaza, porque el encargado de la tienda le argumentó que no había forma de entrar al edificio, ante los graves daños que éste sufrió.

En este sentido, cabe destacar, que Liverpool emitió un comunicado, en que aclaró: “Los inmuebles de la plaza comercial no tienen daños estructurales, ni los han tenido, y el comportamiento de su cimentación ha sido satisfactorio. No existen defectos en la calidad de los materiales ni en la ejecución de la estructura”.

En su comunicado a los inversionistas, Liverpool expuso que se realizaron peritajes tanto al almacén como al centro comercial Galerías Coapa, conforme a las normas de seguridad estructural aplicables para la Ciudad de México, pero se negó a informar sobre las dos personas fallecidas.

 

PESE A LOS DAÑOS NO LA DEMOLERÁN 

CON EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE, la plaza comercial Galerías Coapa, resultó con graves daños en su estructura. El 26 de septiembre, empleados y fuentes cercanas a los propietarios señalaron que Galerías Coapa tenía alto riesgo de ser demolida, pues los daños eran irreparables en algunas zonas del centro comercial. Pero a la fecha, Liverpool se niega a la reconstrucción, y contrariamente argumenta que la plaza no tiene daños estructurales, por lo que actualmente la limpian y remodelan “lo antes posible”.

El director de finanzas de la empresa Puerto de Liverpool, principal accionista y copropietaria de Galerías Coapa, Enrique Güijosa, informó que la reapertura de la plaza comercial se llevará a cabo a finales del mes de febrero o inicios de marzo del siguiente año, cuando se concluyan los trabajos de reparación tras el sismo. Sin mencionar a las víctimas, y a través de un comunicado, destacó que el cierre de las tiendas Liverpool y Suburbia en septiembre por los daños registrados, han ocasionado pérdidas por hasta 180 millones de pesos.

OTRA MENTIRA

NO ES LA PRIMERA VEZ que la cadena Liverpool, se ve envuelta en un escándalo de este tipo. En noviembre de 2014, una de sus empleadas fue asesinada en Liverpool Perisur a manos de su pareja, pero directivos de la tienda intentaron hacer pasar el homicidio por un infarto y ocultaron las evidencias. El escándalo evidenció fallas en su código de ética.