Elige el deporte según su edad

Es una decisión conjunta de padres e hijos, pero respetando el gusto y el interés de los pequeños

49

La mayoría de los padres están de acuerdo en la conveniencia de que su hijo o hija practique deporte, y es que existe uno para cada edad, para cada tipo de personalidad y para cada necesidad que tengan los niños.

Cada vez, la elección de los deportes está menos marcada por el sexo de los niños, aunque existe una tendencia natural a que las niñas se decanten por la gimnasia rítmica o artística y los niños, por el futbol.

¿SABÍAS QUE… Los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste y apasione, nunca se les debe obligar?

De tres a cinco años

Los niños de tres a cinco años de edad no deben hacer más de tres o cuatro horas de ejercicios físicos a la semana. Además es aconsejable que se pregunte a su pediatra antes de empezar a hacer cualquier deporte por si el niño pudiera tener algún problema respiratorio o físico. A esta edad, la actividad más recomendada es la natación, un deporte en el que se trabajan todos los aspectos importantes para el desarrollo del niño: coordinación, resistencia, disciplina, relación entre el esfuerzo y el resultado.

De cinco a siete años

A esta edad lo importante es que el niño o niña realice varios y diferentes deportes para que puedan elegir libremente después el que más le guste. La actividad que desempeñe a esta edad le dará una base importante de diferentes capacidades.

Lo ideal sería que practicaran un deporte individual como puede ser la natación, la gimnasia deportiva o las artes marciales (taekwondo, judo, karate), y otro colectivo como fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol.

De ocho y nueve años

Cuando los niños llegan a los ocho o nueve años es el momento de pensar si tu hijo se divierte practicando un único deporte o, por el contrario, va a convertirse en todo un deportista de élite y empezar a competir en alguna disciplina. Todo dependerá de la opinión que tengan los niños, aunque prevaleciendo siempre lo que los padres consideren que es lo más adecuado para sus pequeños.