Visitas
Sobre Avenida Revolución, el tramo que dominan la iglesia, el Museo del Carmen…
… la Casa de Cultura Jaime Sabines y el Centro Cultural San Ángel, hacen sin querer un homenaje a la orden de los carmelitas descalzados. Ellos llegaron por estos lares, llamado Tenantitla, que algunos traducen como lugar de murallas o de piedras.
Los carmelitas descalzos es una orden muy rigurosa con los votos de humildad, ellos construyeron en 1615 el colegio de San Ángelo Mártir y terminaron en 1624 su iglesia, de ahí que con el tiempo Tenatitla se le llamara San Ángel. Su claustro tenía una huerta, era enorme, imagínese, de avenida Revolución, actualmente tendría que cruzar Insurgentes Sur, cruzar el parque de la Bombilla y llegar al barrio de Chimalistac, hasta ahí llegaba su huerta.
Hoy la iglesia sigue sus actividades, por cierto a la entrada de la iglesia hay una señora con un bracero y haces unas gorditas como en La Villa pero con canela, y sobre la acera seguimos por donde fue el colegio y ahora es el Museo del Carmen, que tiene maravillosas pinturas del periodo novohispano, y la misma arquitectura es una belleza; recuerden que fue con las leyes de Reforma que estos bienes de la Iglesia pasaron al gobierno federal y fue en el año de 1938 cuando inicia sus actividades el Museo del Carmen.
Además contiene las famosas momias del Carmen, es decir del museo, son 12 cuerpos que se momificaron de manera natural, se cree que los cuerpos de estas momias eran de gente del pueblo de Tenanitla que fueron enterrados en las criptas del Colegio de San Ángelo.
Cruzando avenida Revolución se encuentra la Casa de Cultura Jaime Sabines, es un homenaje a un gran poeta, aquel que escribió, el poema Los Amorosos: “Los amorosos juegan a coger el agua/ a tatuar el humo, a no irse./ Juegan el largo, el triste juego del amor”.
Y eso que no contamos el Centro Cultural San Ángel, que fue Palacio Municipal, digo que tanto es tantito