Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Amenaza edificio zona de monumentos

Visitas

Habitantes de la colonia Altavista se oponen al cambio de uso de suelo, pues se permitirá dicha construcción

Omar Montalvo

Aunque la colonia Altavista, en la alcaldía Álvaro Obregón, es considerada como una zona de monumentos históricos, en los últimos años una empresa -que aún no hace público su nombre ha buscado construir un edificio de oficinas en el número 180 de la calzada Santa Catarina. Empero, el gobierno local panista se deslindó del caso.

Actualmente, el perímetro del predio se encuentra rodeado con tapiales cubiertos de bolsas negras, sin anuncios de preventa como suele ocurrir cuando se iniciará la construcción de algún inmueble. Sin embargo, la población del barrio de San Ángel pidió al Congreso de la Ciudad de México no permitir el cambio de uso de suelo de tipo habitacional unifamiliar. El cambio incluso sería ilegal debido a que no es aprobado por varias autoridades.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) señaló que no tiene ningún registro que avale una nueva construcción en el citado predio. Pero los habitantes consideran que de permitirse la edificación, estaría amenazada la zona de monumentos.

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) indicó que desde 2019 hay particulares que buscan el avance de la obra, pero que el Programa Parcial de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac precisan que, al ser una zona de monumentos, es prioridad la conservación del patrimonio, memoria histórica e imagen urbana.

Asimismo, el organismo capitalino precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no avalan dicha construcción.

La única autoridad que dio permiso a los particulares para iniciar las obras, a través de la respectiva manifestación de construcción, fue la alcaldía Álvaro Obregón, desde el año 2015. En tanto, la actual administración de la panista Lía Limón, en solicitudes de información, negó tener algún registro relacionado con el predio.

La colonia Altavista es un lugar codiciado por las constructoras, pues a escasos metros de la calzada Santa Catarina, hay varios predios sin uso que sólo están cercados con tapiales y en el caso del número 249 se anuncia la venta de nuevos departamentos.

Te puede interesar: Adquiere Acosta Ruiz vehículos a sobreprecio.

Te puede interesar

Advertisement