Visitas
La línea 5 de este transporte es la que tiene más sitios identificados con este problema en el suelo que impacta en la conducción, pero la institución aplazó las reparaciones programadas para 2026
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En la red de transporte de Metrobús, esta institución tiene identificados 16 puntos con hundimientos, tanto en los intertramos del carril confinado como en las estaciones, un problema que pone en riesgo a los usuarios. A pesar de que este año el Metrobús anunció que empezarían las reparaciones por los hundimientos, estos trabajos fueron aplazados para 2026.
La Dirección Ejecutiva de Operaciones e Infraestructura especifica que los asentamientos del suelo se distribuyen en cinco intertramos del carril confinado y en 11 estaciones. En la línea 1 el trayecto entre Euzkaro y 18 de Marzo es uno de los más notorios “ya que se presenta un hundimiento regional anual de 11 a 20 centímetros debido a la inestabilidad del suelo, extracción del agua, y a la carga de la infraestructura y de los vehículos que transitan” indicó el Metrobús en un documento sobre los resultados de estudios hechos.

En la Línea 2, los intertramos de La Viga y Coyuya, así como de Tlacotal e Iztacalco, dónde están identificadas fracturas de loza del carril confinado en el que corren las unidades de transporte. Los hundimientos también se encuentran en tramos de la Línea 4 entre las estaciones Archivo General de la Nación y Pantitlán, así como en la Línea 5 con la que tiene trasbordo.
Las estaciones con infraestructura en hundimiento son General Antonio de León y La Viga de la Línea 2, Guerrero y Mina de la Línea 4, además de Recreo, Oriente 116, Apatlaco, Canal de Apatlaco, Aculco, Churubusco Oriente y Metro Coyuya de la Línea 5.
A pesar de los puntos identificados el Metrobús indicó que en 2026 se programarán diagnósticos para iniciar las reparaciones a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ya que este año las licitaciones emitidas para reparación de intertramos fueron declaradas desiertas y ya no había presupuesto para atender los hundimientos en las estaciones.
Ante los hundimientos en los carriles confinados la institución indica que se ordena a los operadores de las unidades de Metrobús reducir la velocidad como precaución hasta que la situación sea reparada.

