Visitas
En acatamiento a una suspensión de amparo dictada el 20 de diciembre donde se ordenó a los comités de los tres poderes a no seguir con los procesos de selección
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, suspendió su proceso para elegir a los candidatos a juzgadores que participarán en la elección del 1 de junio, en acatamiento a una suspensión de amparo.
“Se suspende, en el ámbito de competencia de este Comité de Evaluación del PJF, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del PJF, en tanto no se revoque o modifique la medida cautelar”, acordó.
La suspensión, dictada desde el pasado 20 de diciembre, por el juez Primero de Distrito en Michoacán, Sergio Santamaría, ordenó a los comités evaluadores de los tres poderes del Estado, a no seguir con sus respectivos procesos de selección.
Contra esta decisión arremetió el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien calificó la determinación como “un acto de irresponsabilidad suprema”.
“El Poder Judicial de la Federación ha decidido no renunciar a su labor de zapa en contra de la elección de las personas juzgadoras”, declaró en un mensaje en sus redes sociales oficiales.
El Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal, suspende el proceso de selección de candidatos a los cargos de elección popular del poder judicial; ese comité está violando la constitución, atenta contra el Edo de Derecho. Se mantienen los procesos del ejecutivo y legislativo pic.twitter.com/aOCyuf0fdw
— Eduardo Santillán (@santillanpe1) January 8, 2025
PIDEN A CORTE ACLARAR FACULTADES DEL TEPJF
Por otro lado, se le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclarar si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene facultades para invalidar las suspensiones que ordenan frenar la elección judicial.
Lo anterior fue a petición del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa de Jalisco, con sede en Zapopan, el cual envió a la Corte una contradicción de criterios derivada de una sentencia que dictó el 6 de diciembre y confirmó una suspensión que exige frenar el proceso, y del 18 de noviembre en la que la Sala Superior del TEPJF, señaló que no hay razón para detener los comicios.
TE RECOMENDAMOS: