Visitas
La lista de aspirantes a la corte la integran personajes del PRIAN, MC, cercanos a ministros en retiro y hasta funcionarios en activo
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) liberó la lista de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio del voto popular.
El listado se conformó por 3 mil 905 registros, pero algunos de los contendientes son impresentables por sus nexos corruptos del PRI, PAN, funcionarios en activo y cercanos a ministros en retiro.
Marisela Morales, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el último año de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), aspira a uno de los nueve lugares de la SCJN aunque un requisito es “gozar de buena reputación”.
En el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), fue cónsul en Milán, Italia. Fue investigada por cobrar recompensas ilegales de narcotraficantes, además de fabricar delitos. Uno de los casos más mediáticos fue la detención del general Tomás Ángeles, quien trató de denunciar los vínculos criminales de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad ahora preso en Estados Unidos.
El exsecretario particular de Calderón, Roberto Gil, aspira a ministro, aunque ya tiene antecedentes de mala conducta cuando en 2011, fue denunciado en España por agredir a ciudadanos y policías.
De Movimiento Ciudadano (MC), partido que estuvo en contra de la reforma al PJF, participa Carlos Alberto Serna, Subsecretario de Fomento e Innovación, y Ulises Carlín de la Fuente, consejero jurídico, ambos del gobierno de Nuevo León que encabeza Samuel García.
También participan María García Villegas Sánchez Cordero, hija de Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro que ha servido para Morena en los últimos años; además de Ana María Ibarra Olguín, secretaria de la ponencia del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, así como su excoordinadora de asesores, Fabiana Estrada Tena.
Mientras que Irma Guadalupe García, consejera de la Judicatura de la CDMX aspira al máximo Tribunal, igual que Eurípides Alejandro Flores, exdiputado federal de Morena (2021-2024) que se mantuvo como suplente de Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Cámara de Diputados.
TE RECOMENDAMOS: