Visitas
Presentas organizaciones 11 propuestas para luchar contra obesidad y malnutrición en el país
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil que integran la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) presentaron el documento “Llamado para la construcción de un sistema alimentario saludable, sostenible y justo”, que incluye 11 propuestas para formular e implementar urgentemente una política alimentaria integral.
Este enfoque busca combatir la epidemia de obesidad, la malnutrición y la inseguridad alimentaria que afecta a las comunidades más vulnerables, así como enfrentar la crisis ambiental y proteger la cultura alimentaria.
Julieta Ponce, de COA Nutrición, resaltó la necesidad de implementar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, haciendo hincapié en la urgencia de un reglamento que garantice su efectividad.
Doré Castillo, de Salud Crítica, abogó por entornos escolares saludables y la protección de la infancia frente a la publicidad de alimentos no saludables.
📢 Organizaciones de la sociedad civil reconocemos acciones del gobierno actual para lograr espacios saludables en las escuelas y enfrentar la crisis de malnutrición de la niñez y adolescencia mexicana. #escuelassaludables pic.twitter.com/Ac7pN8iedh
— Actúa por la salud (@actuaporlasalud) October 23, 2024
Mientras, Katia García, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, destacó la importancia de promover la lactancia materna, así como Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, que instó a incrementar impuestos a bebidas azucaradas.
Nathalie Seguin, de FAN México, llamó a legislar una nueva Ley General de Aguas para asegurar acceso a agua de calidad. Las propuestas incluyen: garantizar el derecho a la información a través de un etiquetado claro, proteger a los menores de publicidad dañina, y excluir el maíz y otros alimentos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El compromiso del nuevo gobierno es esencial para rectificar injusticias históricas y construir un sistema alimentario justo, que responda a las necesidades de la población y el medio ambiente.
La colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía es clave para lograr estos objetivos.
TE RECOMENDAMOS: