Visitas
- En la transición no habrá reunión con Jefes de Estado
- Destaca visión de futura presidenta en materia exterior
- Sheinbaum a favor de una política hacia los pueblos
JUAN R. HERNÁNDEZ
El Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que, con la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, hay una posibilidad de reactivar las relaciones con España.
Al ser cuestionado sobre si se reuniría con algún mandatario durante la transición del poder a finales de septiembre, lo que podría incluir a la Monarquía Española, el presidente López Obrador adelantó que no se reunirá con ninguno de ellos. Sin embargo, expresó optimismo sobre la posibilidad de mejorar la relación con España bajo el próximo gobierno.
A pesar de este comentario positivo, López Obrador mantuvo su postura crítica respecto al distanciamiento con la corona española. Según él, se debe a la falta de comprensión por parte de España cuando solicitó una disculpa a las comunidades indígenas por los agravios sufridos durante la conquista y la colonia.
Cabe señalar que, en febrero del 2022, el mandatario mexicano declaró una “pausa” en las relaciones con España, no solo por la falta de disculpa mencionada, sino también por diferencias con empresas españolas, en particular con la que contrató al expresidente Felipe Calderón como asesor.
Finalmente, el político tabasqueño enfatizó que, en política exterior, Claudia Sheinbaum es una mujer muy inteligente, respetuosa y fraterna, que promoverá una apertura significativa, y continuará con la política de respeto hacia los pueblos, y la soberanía de las naciones, manteniendo la dignidad de México.
TE RECOMENDAMOS: