Visitas
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – De enero a agosto de este año, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) multó a las empresas BKT y 5m2, consorcio encargado de la operación del proyecto Ecobici en la capital, con 7 millones 426 mil 812 pesos, debido al incumplimiento en la cantidad de cicloestaciones instaladas y en operación.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia capitalina, el consorcio no cumplió con la relación de anclajes y bicicletas disponibles, situación por la que la Semovi podría optar por la rescisión del contrato en caso de que estas fallas en el servicio continúen.
Las sanciones impuestas por la dependencia rondan entre los 406 mil pesos y los 1.44 millones de pesos, siendo agosto el mes con el castigo más fuerte.
Según el contrato realizado entre el consorcio y la Semovi, para este año se destinaron 79.04 MDP para la renovación y expansión del Sistema de Ecobici, por lo que mensualmente la secretaría paga hasta 7.64 MDP.
Además, dentro del contrato la dependencia especifica siete puntos por los que podría multar a las empresas, entre los que se detalla la disponibilidad de las unidades, así como el mantenimiento de las mismas, además de la disponibilidad de las cicloestaciones, anclajes y logística del servicio.
Conforme, datos del sitio web de Ecobici, en la capital existen 709 Cicloestaciones, las cuales cuentan con 12 mil 978 anclajes instalados, además de la operación de 4 mil 895 bicicletas, sin embargo, con el plan de renovación y expansión se espera que el número de unidades se incremente a 9 mil 308.
TE RECOMENDAMOS: