Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

CEDA no es Mercado Público: Villegas Silva

Visitas

FERNANDO ROSSEL

“La Central de Abasto (CEDA) no es un mercado público, por lo tanto, cualquier actividad, evento o posibilidad de una visita tiene que hacerse con un permiso previo, sea quien sea”, así lo aclaró Marcela Villegas Silva, Coordinadora General y Administradora de la CEDA, en entrevista exclusiva para Diario BASTA! Además, sostuvo que Sandra Cuevas le debe una disculpa a la comunidad de la dicho lugar porque los bodegueros son los dueños.

El pasado 4 de octubre, la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc inició su recorrido en la Central de Abasto en Iztapalapa para postularse como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, su visita terminó en un altercado entre ella, su equipo, comerciantes y la administración de la CEDA.

“Si hubiera sido una persona, a lo mejor no hubiera habido problema, pero llegan 30 personas en motocicletas, vestidos de negro con la cara tapada, en un lugar con vialidad, es complicado; hay camiones, hay diableros, hay gente comprando y eso es lo que se tuvo que evitar, un problema con la comercialización, incluso los comerciantes son los que estaban molestos por esa situación”, declaró la Coordinadora.

De acuerdo con la declaración de Villegas Silva, le Gobierno de la CDMX le entregó a la CEDA un fideicomiso privado por 99 años, de los cuales ya lleva 41; y un fideicomiso, básicamente, es un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, y en el caso de los privados, el Gobierno no tiene ninguna injerencia al respecto a diferencia de los que son públicos, por lo tanto, la Central de Abasto no es un mercado público, “tiene una normatividad propia que establece el Comité Técnico, que es la representación privada de la CEDA y se rige por reglamento”.

La CEDA se creó por el crecimiento del mercado La Merced y fue en 1970 cuando se declaró la utilidad pública de su construcción, pero hasta 1981 iniciaron las obras a cargo de la empresa Consorcio CEDA, S.A. y cuando terminaron, se hizo el traslado de más de dos mil bodegueros provenientes del la zona centro de la capital.

“Los bodegueros pusieron sus bodegas y pagan mantenimiento, son propietarios; el Gobierno de les otorgó todo el espacio físico, pero ya la infraestructura la fueron ellos construyendo (…) tú estás en La Merced, ya no tenías espacio, pues te damos todo el espacio aquí”, compartió.

Por lo tanto, Villegas Silva afirmó que Sandra Cuevas les debe una disculpa a los bodegueros que son propietarios y a todos los trabajadores de la CEDA, “tiene que darle una disculpa a la comunidad de la Central de Abasto, a la cual tacho de porros, de vándalos, etcétera, entonces lo más importante es que la comunidad tiene que recibir una disculpa”.

TE RECOMENDAMOS:

Acusa PAN corrupción morenista con venta de micheladas en tianguis

Te puede interesar

Advertisement