Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Imparable, robo de cable en 3 alcaldías

Visitas

Daños al erario son de al menos de 95.9 mdp

Sadit Gabriel
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Sandra Cuevas Nieves, Santiago Taboada Cortina y Mauricio Tabe Echartea, alcaldes de la Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente, gobiernan varias de las zonas con mayor robo de cables y alambres pertenecientes al trolebús capitalino; pese a que el problema se masificó previo a 2019, los ediles opositores no han controlado el problema, lideran 10 de las colonias con mayores afectaciones en esas alcaldías y los daños al erario generales llegarían a $95.9 millones, de acuerdo a datos recuperados del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX.

La fuente citada especifica, por ejemplo, que en la alcaldía Cuauhtémoc, de Sandra Cuevas, los hurtos no han cesado con la actual administración y son las colonias Buenos Aires, Algarín, Guerrero, Doctores y Obrera, los principales puntos rojos en cuanto al robo de cable de cobre perteneciente a la red del trolebús en la CDMX.

En lo concerniente a la Benito Juárez, Santiago Taboada ha permitido que zonas como Álamos, Mixcoac y Portales Norte, se conviertan en los centros del tráfico de cable de cobre desde el año 2019. Además, desde su entrada al Gobierno local, Mauricio Tabe igualmente ha tolerado este tipo de operaciones ilegales en la Miguel Hidalgo, lo cual ocurre mayormente en las colonias Popotla y Anáhuac con corte a 2023.

Los datos del Servicio de Transportes Eléctricos igualmente ahondan en que de 2019 a 2023, el trolebús en la CDMX ha reportado robos de cable de cobre (de 500 y 1000 MCM) cercanos a los 41 mil 501 metros. La medida de 500 MCM tiene un costo de $2 mil 312.07 por cada metro, mientras el valor del conductor de 1000 MCM asciende a $4 mil 021.38 (misma medida); las pérdidas al erario, solo considerando los robos del cable más barato, ascenderían a $95 millones 953 mil 217.07.

Como consecuencia de estas operaciones irregulares en varias de las alcaldías presididas por gobiernos de oposición, la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la dependencia referida ha levantado un total de 497 denuncias del 1 de enero de 2019 al 28 de febrero de 2023.

La valía de este tipo de cable reside en su calidad de conductor eléctrico, ya que sirve para alimentar a los sistemas de energía correspondientes al trolebús, por tanto, la falta de este elemento en las operaciones de dicho transporte puede generar retrasos o hasta irrupciones totales en el servicio.

TE RECOMENDAMOS: Sucumbe prensado por un tractor

Te puede interesar

Voces

Advertisement