Visitas
Se confirma simulación de la derecha a las próximas elecciones presidenciales de 2024; sin paridad, topes de gastos y con recolección de firmas imposible
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Desde 2018 los partidos PRI, PAN y PRD, han perdido credibilidad ante la ciudadanía. Ahora dirigidos por el empresario Claudio X. González, formaron el Frente Amplio por México (FAM), conformado mayormente por organizaciones civiles de dónde presuntamente saldrá el próximo candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
Los dirigentes nacionales, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), reconocieron que no tienen fuerza ni algún candidato que haga frente a Morena, por lo que anunciaron que cualquier persona que se considere oposición será bienvenida, incluso con disidentes de la 4T u otros partidos.
“Hemos llegado hoy a un acuerdo de los tres partidos de la coalición, con la sociedad civil (…) porque ni los partidos políticos, separados, ni la sociedad civil por su propia fuerza sola, podríamos enfrentar exitosamente la actual deriva autoritaria” declaró Jesús Zambrano.
A lo cuál respaldó Alejandro Moreno “Es una propuesta amplia, nosotros tenemos que involucrar, invitar a todos los sectores”. Asimismo el príista evadió los cuestionamientos sobre el financiamiento y los topes de gasto para financiar al FAM, dónde participan entes privados. El dirigente priísta también negó aspirar a la presidencia y que en el método opositor exista paridad de género.
El Frente Amplio por México ha presentado la propuesta para que partidos políticos y ciudadanía podamos elegir una representación de unidad hacia las elecciones presidenciales del 2024.
Recolección de firmas, debates, foros regionales y primarias.
El 3 de septiembre sabremos… pic.twitter.com/ATSVJhNcYT
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) June 26, 2023
El dirigente nacional del PAN agregó “este frente no será limitativo ni a los grupos de la sociedad aquí presentes ni tampoco a los partidos que hoy estamos aquí congregados. Nosotros siempre estaremos abiertos a seguir sumando a seguir integrando nosotros”.
En la conferencia mañanera el presidente López obrador señaló que el proceso de elección del candidato en la oposición es una simulación que sólo sirve para legitimar al candidato apoyado por Claudio X. Al respecto, Marko Cortés, aseguró que de los cien asistentes a la presentación de la FAM se encuentra el próximo contendiente opositor, sin descartar que pueda salir de la sociedad civil y no de los partidos políticos.
Como el FAM está abierto a las opciones, Alejandro Moreno indicó que uno de los requisitos para estar en el padrón de aspirantes, los interesados en participar deben presentar al menos 150 mil firmas que comprueben su respaldo de la ciudadanía.
Te puede interesar: México suma tres años de crecimiento: AMLO