Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 18, 2024

México

Llega AMLO con 71% de aprobación al 5to. Informe

Visitas

Presidente marca la agenda política del día sin que la oposición logre desmentir sus dichos

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO. – A casi un año de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), empiece su retiro de la político, mantiene un nivel de popularidad como nunca antes se ha visto, de acuerdo con las encuestas realizadas por Grupo Cantón.

Los resultados de opinión tienen como resultado que un 71 por ciento de los mexicanos encuestados aprueban el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como titular del ejecutivo, con un mínimo desacuerdo del 24 por ciento y un 5 por ciento de indecisos que respondieron no saber.

La cifra de las encuestas realizadas por Grupo Cantón corresponden al sondeo realizado durante el mes de agosto de este 2023, en la que se observa un incremento en su popularidada diferencia del pasado mes de julio, cuando su popularidad en los mexicanos encuestado cerró en 64 por ciento. Ante su alta aprobación, incluso los rankings internacionales colocan al tabasqueño como uno de los mejor evaluados.

Este incremento de popularidad en su quinto año de gobierno contrasta con los sexenios anteriores que encabezaron el PRI y el PAN, cuando los presidentes iniciaban su periodo de gobierno con una popularidad mayoritaria, pero terminaban con una aprobación mínima como Enrique Peña Nieto que cerró con 24 por ciento en las encuestas.

Algunos de los factores que determinan la alta aprobación del presidente López Obrador, es que su opinión se mantiene firme por encima de los ataques opositores. Un hecho reciente es que el líder morenista destapó que en la alianza opositora, Frente Amplio por México (FAM) se siguen manejando por acuerdos de la cúpula política y empresarial. De esta forma el presidente ganó la apuesta de sus detractores sobre Xóchitl Gálvez como la elegida de la oposición.

Casos como este dan veracidad al discurso del tabasqueño, quien es más reconocido entre los mexicanos por cumplir con los proyectos de infraestructura, desde la construcción de carreteras, puentes, atención a puertos, hasta las obras insignia de su administración como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas.

El éxito de las obras se han convertido en un tema central por el que la oposición y medios conservadores atacan a López Obrador, sin embargo, los proyectos siempre avanzan. Aunque no son las únicas políticas que la oposición del FAM utilizan de referencia para atacar o basar algunas supuestas propuestas originales.

El sexenio del tabasqueño también se ha caracterizado por los recortes presupuestales ordenados a distintos institutos públicos que ven al erario como un fondo para el uso particular de los funcionarios. Por ello, AMLO que propone la sencillez y austeridad en los sevidores públicos, ha recibido ataques de la oposición defendiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) y recientemente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos magistrados aún se niegan a ganar menos que el presidente.

TE RECOMENDAMOS: Presume AMLO economía nacional

Otro sello del gobierno obradorista es el derecho constitucional de los programas sociales a personas con discapacidades, las variadas modalidades de becas, pensiones y apoyo a madres trabajadoras por mencionar algunos.

La simpatía del pueblo mexicano con López Obrador se observa en las visitas que hace al interior de la república para supervisar trabajos de infraestructura, pues con la misma cercanía de siempre la población aún busca saludar o tomarse una foto con el presidente, un hecho imposible en los sexenios anteriores.

La Evolución del “Día del Presidente” en México

Te puede interesar

Advertisement