Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Se fractura el FAM en la Ciudad de México

Visitas
  • Sandra Cuevas, Adrián Rubalcava, Víctor Hugo Lobo rompen con el frente
  •  Alcalde de Cuajimalpa le pasa factura al PAN
  • ¿No que no se iban a admitir a pendejos, rateros y webones?

JUAN R. HERNÁNDEZ.

Ante lo que calificaron como una imposición de Santiago Taboada como el candidato del Frente Amplio por México en la CDMX, generó fricciones y desbandadas significativas dentro de los partidos que conforman la coalición, dejando fuera a dos figuras prominentes en la capital, Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas (aunque finalmente esta última no se registró).

Tras una semana de negociaciones tensas que no culminaron antes del plazo del miércoles 22 de noviembre, fecha límite para la inscripción de los aspirantes al proceso interno, sin mediar explicación el PAN, PRI y PRD eligieron a Santiago Taboada como su candidato único.

Sin embargo, el PRD expresó su descontento y confrontó a las dirigencias nacionales del PAN y PRI por intentar excluir candidaturas ciudadanas y perredistas al Senado y la Cámara de Diputados del Frente Amplio por México (FAM) rumbo a las elecciones de 2024.

Acusaron al PRI y PAN de no valorar la contribución cualitativa que el PRD aporta a la coalición y de intentar marginar a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos.

Primeros raspones

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa con licencia, acusó de traidor al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y anunció su renuncia al partido. Criticó la imposición de Taboada como candidato único, alegando vínculos con la corrupción y la delincuencia, presentando encuestas donde asegura estar en empate técnico o incluso con ventaja sobre Taboada.

Agregó que habló con Xóchitl Gálvez, quien lo presionó para que apoyara al candidato de unidad, a lo que le recordó su discurso en el que la panista manifestó que “no tendría rateros, ni pendejos ni huevones en su gobierno, y esto me parece que queda en duda. Lo único que yo pedía era que hiciéramos un proceso democrático en el que me permitieran participar y ser medido”.

Más tarde, el otrora alcalde tricolor le pasó factura al PAN al adelantar que “en el tema de la fiscal de la CDMX, hoy aclaro que los diputados capitalinos que simpatizan conmigo: vamos a ratificar a Ernestina Godoy, por la traición”.

Por otro lado, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, respaldó a Rubalcava, afirmando su apoyo y compromiso con él para continuar trabajando por la ciudad.

En este contexto, Luis Espinosa Cházaro, ex aspirante a la precandidatura por el PRD, no anticipa una ruptura con la alianza pero critica la imposición de un candidato por parte de su partido, mostrando su descontento en redes sociales.

La situación se ha agravado con la renuncia de 65 mil afiliados, incluyendo al diputado Víctor Hugo Lobo Román, lo que ha generado preocupación por el impacto en la votación a favor de la alianza y el registro local del partido. Esta renuncia masiva involucra a miembros clave en el Consejo Estatal, presidentes de alcaldías y otros cargos relevantes, poniendo en peligro la votación necesaria para mantener el registro del partido en la capital.

TE PUEDE INTERESAR.

AMLO encabeza desfile por el 113 Aniversario de la Revolución

Te puede interesar

Advertisement