Visitas
Vecinos alertan sobre el riesgo potencial de las estructuras metálicas en las azoteas de edificios viejos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Debido a la presencia de anuncios espectaculares en las azoteas de edificios que son un riesgo potencial para la población, debido a su antigüedad, decenas de integrantes del colectivo “Vecinos contra la contaminación visual” se manifestaron en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
“Ya no queremos que den más permisos. Hay 400 espectaculares que todavía están en edificios viejos con el riesgo de caerse. Queremos una respuesta ya”, exigió uno de los representantes del colectivo, momentos antes de que una comisión entrara a las oficinas de la dependencia a cargo de Carlos Ulloa Pérez, para que dieran respuesta a sus peticiones.
De acuerdo con los manifestantes, el conteo de los 400 espectaculares fue realizado por la propia ciudadanía en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Señalaron que además del exagerado número de anuncios, existe un riesgo latente de que las estructuras metálicas colapsen durante una fuerte actividad sísmica.
#ObturadorNoticioso Se manifestaron personas que tienen anuncios y espectaculares en sus viviendas para exigir que se retiren esos más de 400 espectaculares ilegales que son exhibidos en sus inmuebles. pic.twitter.com/TKVzNqgE99
— ObturadorMX (@ObturadorMX_) June 8, 2023
Integrantes de la comisión que entabló diálogo con funcionarios de la Seduvi, precisaron cuáles son las alcaldías donde se concentra el mayor número de espectaculares sobre edificios con mayor riesgo de derrumbarse.
“Los anuncios están instalados principalmente en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. De hecho, la alcaldía Azcapotzalco es la que más tiene. Todo el Circuito Interior está lleno de espectaculares y ya más riesgosos, en predios que casi están para caerse. Pero no hay ninguna respuesta por parte de la Seduvi”, detalló una de las manifestantes.
Pese a que la Seduvi ha declarado que impondrá multas de hasta 1.5 millones de pesos a los empresarios que no retiren sus espectaculares, los inconformes dudan de la veracidad de esto, debido a que las estructuras metálicas permanecen en las azoteas de diversos inmuebles.
“La Seduvi maneja que si quitan un espectacular, son millones de pesos los que se pierden. Pero a nosotros los millones nos van a valer gorro, si nos matan a alguien. Nadie va a responder por ese daño, nadie”, reclamó otro de los inconformes.
Te recomendamos: El lunes definiré mi postura de pedir licencia al GCDMX: Sheinbaum