Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Megaproyectos de Seduvi, Sacmex y Sedema responsables de crisis de agua en CDMX

Visitas

Pese a escasez al menos 13 complejos inmobiliarios están en curso

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El gobierno capitalino que encabeza Martí Batres ha iniciado una campaña para responsabilizar a la mayoría de personas sobre el ahorro del agua, sin embargo, colectivos de comunidades originarias como un sector afectado por la escasez hídrica, desmienten la narrativa oficial y precisa que las instituciones locales permiten actualmente que existan hasta trece megaproyectos cuyo consumo diario de agua potable rebasa los 9.4 millones de litros.

“No existen acuíferos ni cuencas capaces de soportar el nivel de consumo de los grandes consumidores de agua (…) el agua se acapara en quiénes tienen la capacidad de almacenarla lo que genera problemas de distribución equitativa.

Familias enteras, habitantes de pueblos y barrios originarios no cuentan con las grandes cisternas con las que cuentan los mega desarrollos” alertó el Frente de Pueblos.

El Frente de Defensa por los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios (FDDPBOCA) indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) han sido las instituciones responsables de autorizar más de 50 megaproyectos de 2020 a 2023, pero tomaron una muestra menor para ejemplificar el daño que provocan las constructoras.

Los complejos inmobiliarios cuyo avance está en estudio son Zitaria con un complejo habitacional que estima un consumo diario de 183 mil litros mientras que la zona comercial 89 mil 369, Top Golf que estima 9 mil 700 y Mantik Luis Cabrera 408 mil 280 litros de agua, todos en Álvaro Obregón.

Grand Central Tlatelolco determina un consumo de 306 mil 600 litors, Espacio Condesa 708 mil 910 litros y Otel Khos 156 mil litros en la alcaldía Cuauhtémoc.

En Benito Juárez amenazan la factibilidad hídrica Torre Polyforum con 238 mil 910 litros y La Comer Villa de Cortés con 40 mil 380 litros. En Miguel Hidalgo se encuentran los mayores saqueadores, pues la ampliación de Pabellón Polanco consume 874 mil 620 litros y el complejo de Ejército Nacional 843 estima 6 millones 170 mil litros de agua diarios.

La ampliación de Gran Sur en Coyoacán estima el uso de 109 mil 650 litros diarios, Industria 42 en Venustiano Carranza la cantidad de 166 mil 360 litros y Green Estudios en Xochimilco cerca de 3 mil litros de líquido al día.

La propuesta de los colectivos para el gobierno de Martí Batres es frenar la autorización de grandes construcciones, establecer un tope a los grandes consumidores de agua, realizar tandeos equitativos, garantizar el suministro por la red y no por pipas debido al uso electoral que le dan las alcaldías, transparentar el uso de agua de los grandes consumidores, así como políticas para proteger los bosques y áreas verdes.

TE RECOMENDAMOS:

Postula Morena a Nancy Núñez para ganar Azcapotzalco

Te puede interesar

Advertisement