Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Va FGR contra El Chapo, García Luna y Palomino por “Rápido y furioso”

Visitas

La Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, y otras 4 personas más involucrados en el operativo llamado “Rápido y furioso”

Redacción

ESPECIAL.-La Fiscalía General de la Republica anunció la obtención de órdenes de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, así como otras cuatro personas por estar involucrados en  el operativo llamado “Rápido y furioso”.

La orden obtenida por la FGR a través de un juez de distrito, se da tras la información obtenida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien determinó tras una serie de investigaciones, el tráfico ilegal de armas de fuego en el que participaron los exfuncionarios públicos y el ex líder del Cartel de Sinaloa.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel País.

“En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al País, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, reza el comunicado de la FGR.

Así mismo, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), estableció la presunta responsabilidad de Guzmán Loera -preso en Estados Unidos- quien estuvo al frente de la organización criminal receptora de las armas ilegales.

En tanto, el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos ya suma otras órdenes de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos. Lo mismo para Luis Cárdenas Palomino, quien operó como Coordinador de Inteligencia para la misma entidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Ambos funcionarios ostentaron su cargo durante los años de presidencia de Felipe Calderón, quien inició la llamada “guerra contra el narco”, otro operativo en el que se utilizó gran parte del armamento ilegal traficado al país.

El resto de los involucrados en el caso que pertenecían a la Policía Federal, se encuentran prófugos de la justicia.

Por su parte la FGR ha dicho que es “absolutamente ilegal e inadmisible” el caso “Rápido y Furioso”, pues que tenía como principio identificar a sus destinarios criminales, terminó siendo el tráfico ilegal de más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México.

Te puede interesar

Advertisement