Visitas
Primeros avances revelan que hubo planeación y seguimiento previo a colaboradores de Clara Brugada; los atacantes fueron meticulosos
Juan R. Hernández
Ciudad de México. -La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmaron que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz fue un ataque directo, meticulosamente planeado y ejecutado con alto nivel logístico.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, detalló que los agresores fueron rastreados mediante cámaras del C5 y grabaciones particulares. La motocicleta usada fue abandonada cerca del lugar del crimen; además, se aseguraron dos vehículos con reporte de robo: uno en Iztacalco y otro que huyó hacia el Estado de México.

Ximena Guzmán y José Muñoz
Los atacantes utilizaron guantes, cambiaron de vehículo en al menos dos ocasiones y modificaron los números de serie de las unidades. Se recuperaron prendas de ropa, actualmente bajo análisis genético, así como ocho casquillos calibre 9 mm. Según los resultados preliminares de necropsia, José recibió cuatro disparos y Ximena ocho.
Al respecto, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, afirmó que el doble homicidio fue precedido por días de vigilancia sobre las víctimas en la misma zona del ataque, mismos hechos que quedaron registrados en grabaciones donde sale la cara del sicario que los ejecuto. Si bien no hay aún una hipótesis concluyente sobre el móvil, se exploran líneas de investigación en los ámbitos personal, profesional y comunitario.
“No descartamos ninguna línea de investigación y estamos indagando con perspectiva de género”, subrayó Alcalde Luján. Pablo Vázquez afirmó que se integró un grupo interinstitucional que opera 24/7 para dar con los responsables. “Ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México ni a sus instituciones”, declaró.
Por último, informaron que hubo cuatro personas involucradas en el asesinato, el agresor material y tres malditos más que apoyaron en la logística y conducción de los vehículos, aunque podrían ser más.
TE PUEDE INTERESAR
