Visitas
Personajes del ámbito político, religioso y legislativo extendieron sus condolencias a fami-liares; exigen castigo a los responsables del asesinato
Juan R. Hernández
Ciudad de México. – El reciente asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, La mandataria Clara Brugada, generó una ola de reacciones en los ámbitos político, religioso y legislativo.
Desde el Senado, legisladores de la autodenominada Cuarta Transformación expresaron su condena. Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde, lamentó el crimen y exigió justicia. “Condenamos el cobarde asesinato… Confiamos en que este vil ataque no quede im-pune”, escribió en su cuenta de X.
Condenamos el cobarde asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz colaboradores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Nuestro pésame y solidaridad con sus familiares y nuestra compañera @ClaraBrugadaM. Confiamos en que este vil ataque no quede impune.
— Manuel Velasco (@VelascoM_) May 20, 2025
El grupo parlamentario de Morena en el Senado también manifestó su pesar mediante una esquela publicada en redes sociales, donde calificaron los hechos de “cobardes” y ex-tendieron sus condolencias a los familiares, exigiendo castigo a los responsables.
Al respecto, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, expresó su dolor y compromiso con la justicia. “Nuestra solidaridad con sus familiares y con la jefa de Gobierno. Estamos seguros que no habrá impunidad”, afirmó.
En el Congreso de la Ciudad de México, la bancada de Morena a través de un pronuncia-miento conjunto, los legisladores se sumaron a las condolencias y respaldaron las investigaciones para dar con los responsables.

Fuente: Especial
La Arquidiócesis Primada de México también lamentó el asesinato de los funcionarios y ofreció oraciones por su descanso, además de solidaridad con sus familias y compañeros de trabajo.
En tanto, el líder y presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, condenó el crimen de ambos funcionarios y expresó su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas.
“Nos conocíamos desde hace muchos años. Yo fui diputado por Iztapalapa y Clara Bruga-da, alcaldesa. Ella fue su secretaria particular durante mucho tiempo. Esto es gravísimo”, declaró.
En contraste, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, utilizó el hecho para lanzar duras críticas al Gobierno federal y de la capital. “México es un cementerio… ¡El gobierno de Morena es cínico e inepto!”, publicó en su cuenta oficial, acusando una supuesta com-plicidad con el crimen organizado.
TE PUEDE INTERESAR
