Visitas
Autoridades y productores refuerzan medidas preventivas ante la posible llegada del parásito, aún no detectado en la entidad, pero intensifican protocolos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Aunque el gusano barrenador aún no ha sido detectado en el Estado de México, la alerta está encendida. El gobierno estatal, a través de la Secretaría del Campo, ha puesto en marcha un operativo especial en coordinación con dependencias federales y con los estados vecinos de Michoacán y Guerrero, para cerrar el paso a esta plaga que representa una grave amenaza para el sector pecuario.
La estrategia contempla una vigilancia intensiva, con acciones diferenciadas según el nivel de exposición al riesgo. Así, municipios como Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya han sido catalogados como zonas de alto riesgo; mientras que Malinalco, Zumpahuacán y Sultepec, se ubican en un nivel de riesgo moderado.
En tanto, el resto del territorio mexiquense, incluyendo la zona del Valle de México, y municipios del norte, han sido clasificados con un nivel de riesgo bajo.
Como parte del plan de prevención, se han establecido Brigadas Municipales de Sanidad en las regiones más expuestas, y se ha fortalecido la capacitación de médicos veterinarios, técnicos y representantes ganaderos. El objetivo es que estén en condiciones de identificar rápidamente cualquier herida sospechosa o síntomas que podrían indicar la presencia del parásito.
Estas brigadas actúan en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), instancia que encabeza los esfuerzos nacionales contra esta amenaza zoosanitaria.
En caso de que se detecte un posible caso de infestación, se activará un Protocolo de Respuesta Inmediata, que incluye el aislamiento del animal afectado, la aplicación de un diagnóstico clínico preliminar, la atención veterinaria urgente y la notificación oficial a las autoridades sanitarias. Además, se realiza un monitoreo exhaustivo de los animales que pudieron estar en contacto con el foco de infección.
TE RECOMENDAMOS:
Delfina Gómez inaugura nueva base de la Guardia Nacional en Valle de Chalco
