Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

México

SCJN congela desaparición de fideicomisos

Visitas

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, los 13 fideicomisos suman 6 mil 420 millones 827 mil 250.74 pesos de manera global.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta de la ministra Lenia Batres en la que exponía se analizara la revocación a la suspensión definitiva que fue otorgada contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La negativa se dio por mayoría de votación con cuatro votos en contra y tan solo uno a favor; ahora, los magistrados que integran la Segunda Sala, Alberto Pérez, Yasmín Esquivel, Javier Laynez y Luis María Aguilar, serán los responsables de debatir cual será la suerte que deberán correr tales fideicomisos, aunque será Aguilar Morales quien se encargue de elaborar un nuevo proyecto.

La medida cautelar que quedó en suspensión establece una posible desaparición de los 13 fideicomisos mismos que han sido referidos en diversas ocasiones desde el Ejecutivo Federal como innecesarios y lujosos, pese a que sigue existiendo resistencia de los integrantes del PJF para eliminarlos.

Dichos fideicomisos con el correspondiente a las Pensiones Complementarias Mandos Superiores; el de Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal; el del Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinario. El de Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos, además del de Remanentes Presupuestales, entre otros.

Cabe recordar que la extinción fue aprobada el 17 de octubre de 2023 a través de un decreto que reformó algunos de los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que sirve para sirve para regular el funcionamiento y la organización de del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, los 13 fideicomisos suman 6 mil 420 millones 827 mil 250.74 pesos de manera global.

TE RECOMENDAMOS:

Últimos rectores de la UNAM fueron señalados de corrupción

Te puede interesar

Advertisement