Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

México

Últimos rectores de la UNAM fueron señalados de corrupción

Visitas

Los dos antecesores de Leonardo Lomelí, han sido acusados al respecto.

DANIEL ESCOBAR

GRUPO CANTÓN

México.- Un nuevo rectorado empezó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde noviembre del año pasado con Leonardo Lomelí Vanegas a la cabeza, el cual podría tener un sello histórico si logra terminar su gestión exento de señalamientos de corrupción.

Los dos antecesores de Lomelí no lograron pasar dicha prueba, pues protagonizaron de distintas formas señalamientos de esta índole.

El 19 de junio de 2023, Enrique Graue Wiechers, que en esos momentos encabezaba la máxima casa de estudios, fue exhibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer una investigación por irregularidades financieras.

En su conferencia matutina, el mandatario advirtió sobre la probabilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez Álvarez, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular desde entonces es Rogelio Ramírez de la O, investiguen los ingresos que obtuvo en 2022 la Fundación Conde de Valenciana, dirigida por el académico, pero la propia UNAM encaró la acusación y rechazó los señalamientos contra Graue, y calificó lo espetado por López Obrador como “campaña de calumnias”.

El antecesor de Graue también fue objeto de señalamientos de corrupción; pues en 2015, último año de la gestión del rector priísta José Narro Robles, la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial (DGRIRP) de la UNAM, formuló un informe bajo el número DGRIRP/DERE/01/2015, fechado el 08 de junio de ese año, de acuerdo con una investigación que reveló Mauricio Romero.

En dicho documento se denunciaron irregularidades en el manejo del presupuesto universitario, así como en la contratación de bienes y servicios para llevarse a cabo la “Olimpiada Nacional 2014”, la cual tendría como subsede en las disciplinas de remo, nado sincronizado, canotaje, tiro con arco, hockey sobre hielo y polo acuático, a la máxima casa de estudios.

Así, la DGRIRP auditó operaciones financieras del 13 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015, con las que se ejercieron 20.7 millones de pesos que aportó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

TE RECOMENDAMOS:

Hay piso parejo en próximas elecciones, afirma Obrador

Te puede interesar

Advertisement